Investigadores españoles han demostrado la relación de los niveles elevados de la proteína esclerostina con algunos eventos cardiovasculares con y sin diabetes mellitus tipo 2.
La explicación radica en los niveles elevados de esclerostina circulante que están relacionados con la mortalidad por causas cardiovasculares en pacientes con y sin diabetes mellitus tipo 2. La esclerostina es una proteína relacionada con el metabolismo óseo que es un marcador significativo de muerte.
El estudio que ha sido publicado en la revista Plos One, permite proporcionar información de gran utilidad para la predicción del riesgo de eventos cardiovasculares y con ello, de la mortalidad relacionada al medir la esclerostina sérica mediante la cual podremos establecer intervenciones clínicas tempranas en pacientes de alto riesgo asegura uno de los investigadores del equipo de Muñoz Torres.
“La utilidad de la esclerostina como marcador sérico del riesgo aterosclerótico y lesiones vasculares en pacientes con diabetes tipo 2 seguía sin conocerse con exactitud, por lo que en este trabajo incorporamos datos sobre la incidencia de eventos cardiovasculares en individuos después de siete años de seguimiento, profundizando en el estudio de la esclerostina como predictor de mortalidad” afirma García-Fontana.
El descubrimiento permite conocer si las concentraciones son altas en pacientes con enfermedad cardiovascular prevalente y se asocia al fallecimiento porque este es un supuesto que aumenta las complicaciones y por ello, el riesgo de muerte en un 31 % en sus niveles más altos.
La esclerostina (ESC) es un inhibidor de de la vía de señalización Wnt-β-catenina en el osteoblasto. Diversos estudios han evidenciado que los niveles de ESC se encuentran aumentados en pacientes con diabetes mellitus (DM), pudiendo tener un papel en el aumento del riesgo de fracturas de estos pacientes.