Enfermedad cardiovascular: la esclerostina clave para predecir la muerte

Investigadores españoles han demostrado la relación de los niveles elevados de la proteína esclerostina con algunos eventos cardiovasculares con y sin diabetes mellitus tipo 2.

La explicación radica en los niveles elevados de esclerostina circulante que están relacionados con la mortalidad por causas cardiovasculares en pacientes con y sin diabetes mellitus tipo 2. La esclerostina es una proteína relacionada con el metabolismo óseo que es un marcador significativo de muerte.

El estudio que ha sido publicado en la revista Plos One, permite proporcionar información de gran utilidad para la predicción del riesgo de eventos cardiovasculares y con ello, de la mortalidad relacionada al medir la esclerostina sérica mediante la cual podremos establecer intervenciones clínicas tempranas en pacientes de alto riesgo asegura uno de los investigadores del equipo de Muñoz Torres.

“La utilidad de la esclerostina como marcador sérico del riesgo aterosclerótico y lesiones vasculares en pacientes con diabetes tipo 2 seguía sin conocerse con exactitud, por lo que en este trabajo incorporamos datos sobre la incidencia de eventos cardiovasculares en individuos después de siete años de seguimiento, profundizando en el estudio de la esclerostina como predictor de mortalidad afirma García-Fontana.

El descubrimiento permite conocer si las concentraciones son altas en pacientes con enfermedad cardiovascular prevalente y se asocia al fallecimiento porque este es un supuesto que aumenta las complicaciones y por ello, el riesgo de muerte en un 31 % en sus niveles más altos.

La esclerostina (ESC) es un inhibidor de de la vía de señalización Wnt-β-catenina en el osteoblasto. Diversos estudios han evidenciado que los niveles de ESC se encuentran aumentados en pacientes con diabetes mellitus (DM), pudiendo tener un papel en el aumento del riesgo de fracturas de estos pacientes.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.