Equo considera que España ha sufrido un seismo político en 2014

La irrupción de nuevas fuerzas en el panorama político alentadas por la indignación ciudadana ha supuesto que por primera vez el bipartidismo esté seriamente amenazado en España, tal como demostraron los resultados de las Europeas 2014, señala EQUO, partido que «en medio de este terremoto», tiene el reto de buscar un espacio para «proponer una alternativa verde con propuestas concretas y eficaces para hacer frente a la crisis social, política, económica y ecológica, y que van más allá del mero discurso para plantear soluciones reales, que ya funcionan en otros países europeos».

Equo-jovenes-con-futuro
Protesta de jóvenes de Equo por la necesidad de encontrar trabajo fuera de España

 

Sin embargo, para conseguir una regeneración de la política en España, EQUO considera imprescindible la reforma del sistema electoral para conseguir un sistema más representativo y justo, sostiene en un balance del año político y de cómo se ha desenvuelto la formación en 2014.

Agrega el dato de que, también este año, la coalición Primavera Europea ha comenzado su actividad en Europa de la mano de Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, y Jordi Sebastiá, eurodiputado de la coalición Primavera Europea, con campañas como la de STOP Cañete o la recogida de firmas contra el TTIP, o iniciativas para que el Parlamento Europeo dejara de subvencionar la tauromaquia o cerrase la puerta a la entrada del petróleo de arenas bituminosas, que finalmente no han salido adelante, pero por las que el partido seguirá trabajando en 2015.

De cara al año electoral 2015 y especialmente en las elecciones municipales y autonómicas, la Mesa Federal de EQUO decidió apoyar por unanimidad los procesos de confluencia ciudadanos, que se han materializado en Ganemos y otras plataformas.

La regeneración democrática está por venir

Siguiendo su análisis, Equo considera que 2014 ha continuado salpicado de casos de corrupción sin que el gobierno del Partido Popular haya conseguido establecer medidas que realmente atajen este problema, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la ciudadanía española. La ley de transparencia que entró en vigor es claramente insuficiente y se necesitan propuestas anticorrupción de mayor calado, especialmente por parte de los partidos mayoritarios (PP y PSOE), principales partidos implicados en los casos más graves de corrupción. Ante esto EQUO propone, no sólo palabras, sino una serie de medidas concretas.

La abdicación del Rey podría haber abierto en España el debate sobre el modelo de Estado; sin embargo los dos partidos mayoritarios decidieron excluir al resto de esta cuestión y blindar el proceso de sucesión. Desde EQUO se viene reclamando un proceso constituyente y un referéndum ciudadano sobre el estado que quiere la ciudadanía.

Unos derechos sociales amenazados

El empeoramiento de los derechos sociales ha continuado este año en España. Desde los recortes en educación o la sanidad, hasta la ley mordaza o la negación de los derechos humanos de las personas inmigrantes legalizando las devoluciones en caliente, escenario en el que EQUO ha apoyado las «reclamaciones de una ciudadanía organizada», tanto acompañando en la calle, como haciendo llegar estas reivindicaciones hasta el Congreso a través de Joan Baldoví, diputado de EQUO-Compromís.

La Red EQUO Joven ha denunciado en numerosas ocasiones la política educativa del Gobierno del PP y la Red EQUO Mujeres ha denunciado el retroceso de los derechos de las mujeres y recorte en los presupuestos destinados a políticas de género como la violencia machista o el intento de volver a los años 70 con la reforma de la ley del aborto.

Una economía cortoplacista e insostenible

En las cuestiones económicas, EQUO considera que la implementación de medidas económicas ha sido fruto de la improvisación, en vez de poner solución al problema. El Gobierno, lejos de poner fin al oligopolio energético,  ha perdonado 3400 millones de euros a las eléctricas, mientras miles de personas sufren pobreza energética. También ha indemnizado a Florentino Pérez y ACS  por el proyecto Castor.  El PP continúa su apuesta por energías sucias, altamente contaminantes en lugar de apostar por energías limpias que además contribuyen a crear empleo verde, así entre las últimas acciones Equo destaca incentivar el fracking a través de las modificaciones en la Ley de Hidrocarburos, prospecciones petroleras en Canarias, minas de uranio, reabrir Garoña, etc,

Medio ambiente ¿A quién le importa?  La reunión anual de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP20) se ha cerrado con un acuerdo de mínimos, que ni siquiera es vinculante, mientras la política española contra el cambio climático es inexistente, centrada en no tener que pagar por el exceso de emisión de CO2, señala Equo.

El Gobierno finalmente aprobó la Ley de parques nacionales, que permite continuar cazando en un entorno supuestamente protegido. Además, otros parques naturales están seriamente amenazados como las Tablas de Daimiel, con peligrosos vertidos contaminantes o la transformación de Doñana en un almacén de gas.

EQUO considera que los problemas medioambientales no son prioridad para ninguna formación política, pero es esencial afrontar estos desafíos, y si se quiere conseguir un planeta más sostenible, afirma que no es posible ignorar la problemática que sufre el entorno en el que vive y se desarrolla la ciudadanía.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.