EQUO denuncia pasividad para afrontar la trata

La Red Equo Mujeres (RQM) ha hecho un llamamiento para recordar que las instituciones no están reaccionando a los diversos tipos de violencia que sufren las mujeres y las niñas dentro de la violencia machista y la pasividad, coincidiendo con el 30 de julio, Día Mundial contra la Trata.

equo-mujeres-cartel-trata EQUO denuncia pasividad para afrontar la trata

Desde la RQM subrayan la «necesidad vital»  de llevar a cabo una intervención multidisciplinar en el tema de la trata, actuando desde varias vías -judicial, educativo, social- a diferentes niveles -primaria, secundaria- para tratar de prevenir, perseguir y condenar el delito y ofrecer ayuda a las víctimas.

«Si no se ponen medidas para evitar la trata, seremos cómplices perpetuando un comercio que no debería de existir y que se sostiene al no penalizar la demanda, ni perseguir a los proxenetas» ha declarado Rosa Martínez, coportavoz de EQUO.

Desde la RQM ponen el acento en políticas públicas que implanten en el sistema educativo de forma obligatoria la educación en la igualdad y la no discriminación bajo ningún concepto, tal como señala la Constitución española y la Declaración de DDHH.

Asimismo, denuncian la carencia de plazas en los recursos residenciales y servicios de apoyo a las víctimas. Además, los procesos judiciales a los que se tienen que enfrentar las mujeres y niñas se alargan sobremanera en el tiempo como para ser efectivos.

«Es necesaria una mayor implicación de todos y todas, y exijir a las instituciones medidas efectivas para eliminar esta lacra social» concluye Martínez, que ha anunciado una campaña en redes sociales con el HT #NohayTrato para visibilizar las reivindicaciones de este día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.