El coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, considera absolutamente inaceptable la negativa de Francia, Italia, Portugal, y en primera instancia de España, de no permitir que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara su espacio aéreo por si Edward Snowden estaba en el avión.
EQUO ha denunciado el lamentable espectáculo que los distintos países, incluido España, están ofreciendo con el llamado “caso Snowden” y que está dejando en evidencia su falta de compromiso con la democracia y sus ciudadanos.
“Estamos hablando de una persona que ha revelado que se están cometiendo actividades ilícitas que atentan contra el Derecho de las personas. Por tanto, no puede ser que la respuesta de los países europeos sea la de negarle el asilo político, y tratarle como a un delincuente, en lugar de pedir explicaciones contundentes a EEUU” ha afirmado Juan López de Uralde, quien sostiene que “concederle el asilo a Snowden es una obligación moral de los gobiernos, ya que si cae en manos de Estados Unidos puede ser condenado a muerte”.
Para Uralde “es una vergüenza democrática que se deje a Snowden, tras esta revelación, atrapado en un aeropuerto ruso, en lugar de darle la protección que merece”.
En este sentido, Uralde ha criticado las «mentiras esgrimidas» por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, para negar el asilo a Snowden. Margallo afirmó que este asilo no se podía conceder porque el solicitante no se encontraba en territorio nacional, y por tanto la ley no lo permitía; algo que no es cierto, ya que nuestra legislación establece que la comparecencia física de la persona que solicitan el asilo ante las autoridades españolas no es imprescindible «en caso de imposibilidad física o legal».
Por ello, EQUO ha reclamado al Ministro que rectifique, reconozca su error o mentira y conceda asilo a Snowden ya que cumple los requisitos.
Por otra parte, EQUO ha lamentado el “bochornoso espectáculo” que han ofrecido algunos países de la Unión Europea como Francia, Portugal e Italia, y al parecer la propia España en un principio, al negar que el avión en el que viajaba el presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolara su espacio aéreo por temor a que Snowden se encontrara en el avión.
“Parece el argumento de una mala película de espías, pero estamos hablando de algo muy serio, que deja en ridículo a la propia Unión Europea.” ha afirmado Uralde, quien ha destacado el compromiso de los partidos verdes europeos con Snowden- varios han solicitado que se le conceda asilo- y ha reclamado a la Unión Europea contundencia con Estados Unidos, ya que este caso de espionaje masivo no debe quedar impune.
Amnistía Internacional apoya también el asilo en España
Amnistía Internacional también apoya la posibilidad de asilo en España para Edward Snowden: “si en la embajada se valora que Snowden puede estar sufriendo persecución y que está en riesgo, se le podría conceder un salvoconducto con el que viajar a España y, ya en el país, solicitar asilo”, ha declarado Virginia Álvarez, responsable de Política Exterior en AI España. “La Ley de Asilo así lo contempla” ha añadido.
“España no debería escudarse en que Snowden no se encuentra en el país para denegar su protección internacional. El asilo es un derecho humano recogido en la Convención de Refugiados del año 1951”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Asimismo, la organización condena la implacable campaña de las autoridades estadounidenses para detener a Edward Snowden ya que constituye una violación flagrante de sus derechos humanos: “Las tentativas de Estados Unidos de presionar a los gobiernos para bloquear los intentos de Snowden de solicitar asilo son lamentables —ha afirmado Michael Bochenek, director de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional—. Solicitar asilo es un derecho inalienable, consagrado en el derecho internacional, y no debe ser obstaculizado.”
La organización considera que Snowden podría ser objeto de malos tratos de ser extraditado a Estados Unidos. “Ningún país puede devolver a una persona a otro país cuando exista un riesgo grave de malos tratos”, declaró Bochenek.
“Tenemos conocimiento de que otras personas que han sido enjuiciadas por actos similares han sido recluidas en condiciones que no sólo Amnistía Internacional, sino las propias autoridades estadounidenses, consideraban tratos crueles, inhumanos y degradantes que vulneraban el derecho internacional.”
Condena sin cargos ni juicio
Algunos altos cargos estadounidenses ya han condenado a Snowden sin juicio, tachándolo de culpable y de traidor, lo que suscita serios interrogantes sobre si recibirá un juicio justo. Del mismo modo, la iniciativa de las autoridades estadounidenses de enjuiciar a Snowden en aplicación de la Ley de Espionaje le impiden basar su defensa en el interés público de las irregularidades reveladas, en virtud del derecho estadounidense.
“Parece que el gobierno de Estados Unidos acusa a Snowden sobre todo por revelar acciones ilegítimas cometidas por este gobierno y por otros; acciones que violan derechos humanos”, afirmó Bochenek.
“Nadie debe ser acusado en aplicación de ninguna ley por revelar información sobre violaciones de derechos humanos. Estas revelaciones están protegidas por los derechos a la información y a la libertad de expresión.”
Además de presentar cargos contra Snowden, las autoridades estadounidenses le han retirado el pasaporte, lo que vulnera sus derechos a la libertad de movimiento y a solicitar asilo en otro país.
“Snowden ha denunciado irregularidades. Ha revelado cuestiones de enorme interés público en Estados Unidos y en todo el mundo. Y aun así, el gobierno estadounidense, en lugar de ocuparse de estas acciones o de asumir siquiera la responsabilidad de ellas, está más interesado en perseguir a Edward Snowden.”
AI ya denunció en 2009 la desaparición de la figura de asilo en embajadas
Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones, ya pidió en 2009 que no se permitiera que la nueva ley de asilo fuera un retroceso respecto a la legislación vigente en nuestro país desde 1984. Así, las organizaciones lamentaron, en una carta enviada a los parlamentarios, que España perdiera la oportunidad de liderar en Europa la defensa del derecho de asilo; un derecho en peligro de extinción, gravemente amenazado en los últimos años por políticas comunitarias obsesionadas por el control migratorio y el cierre de fronteras.
Especialmente preocupante fue para la organización la desaparición del derecho a pedir asilo en las embajadas españolas; una medida injustificada y de especial gravedad ante los obstáculos ya existentes para acceder al procedimiento en territorio español.
Enlaces: