Snowden: Ecuador como garantía frente a los EEUU

La vocación antimperialista del gobierno ecuatoriano, un tratado conjunto de extradición que no contempla los delitos de carácter político, el apoyo regional con el que cuenta Ecuador y la escasez de otras opciones son las razones que encuentra la cadena británica BBC por las que Edward Snowden habría escogido a Ecuador como su primera opción para solicitar asilo, informa Andes.

Snowden-apoyos-calle

Snowden, de 29 años, reveló que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando las atribuciones constitucionales. Él ha dicho que decidió dar a conocer la información después de observar «una contínua letanía de mentiras» de altos funcionarios al Congreso.

Según la BBC, la respuesta obvia por la que Snowden solicitó asilo al Ecuador es que este país ya ha rechazado solicitudes previas de cooperación con Washington y ha estado ayudando al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a evitar un procesamiento legal refugiándolo en su embajada en Londres.

El pasado domingo, el gobierno del país andino recibió la solicitud de asilo político del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden. Snowden partió en la madrugada del domingo desde Hong Kong hacia Rusia, desde ahí no se sabe nada de su paradero. La única pista la dio Julian Assange, quien dijo que Snowden está sano y salvo y va camino de Ecuador por una ruta segura que incluye a Rusia y otros países.

Ecuador ha rechazado las amenazas provenientes desde el Reino Unido y del propio Estados Unidos después de que le otorgara asilo diplomático al fundador de Wikileaks. “Como se ha visto en los eventos del último año, Ecuador -y en particular su presidente, Rafael Correa-, han demostrado que no temen enfrentarse a las grandes potencias rechazando pedidos de cooperación y ayuda”, refiere la cadena británica.

La segunda razón para que Snowden solicite protección al gobierno ecuatoriano es que aunque Estados Unidos tiene un tratado conjunto de extradición con Ecuador, éste no se aplica a crímenes o delitos de carácter político.

“Hubo rumores que tanto Cuba como Venezuela podían ser posibles destinos de Edward Snowden, pero ahora es más probable que ambos países sean sólo puntos de tránsito en su ruta hacia Ecuador. Y otra de las razones por las que este país se siente con capacidad de enfrentar la ira de Washington es el apoyo político que goza en la región”, consigna la BBC.

Finalmente, tal como lo expresó el abogado de Snowden, Michael Ratner, las opciones de su defendido no son numerosas. «(Snowden) debe de tener un país que esté dispuesto a enfrentarse a Estados Unidos (…) No estamos hablando aquí de un gran número de naciones dispuestas a hacerlo», afirmó su abogado.

Asilo político en Ecuador

Ecuador analiza todavía la solicitud de asilo político al ciudadano estadounidense Edward Snowden, quien solicitó esta protección ante un eminente riesgo de persecución por parte del gobierno de los Estados Unidos, ha declarado el canciller ecuatoriano Ricardo Partiño.

En rueda de prensa desde Vietnam, donde se encontraba en una gira diplomática, Patiño destacó que el gobierno del Ecuador pone por encima de los intereses, los principios: “En este caso, ponemos por encima el principio de los derechos humanos (…) EE.UU. debe dar explicaciones a los ciudadanos del mundo acerca de las denuncias de espionaje del señor Snowden”, dijo el Canciller.

El texto de solicitud de asilo de Snowden argumenta el riesgo de persecución del gobierno de los Estados Unidos como resultado de sus decisiones políticas. “El gobierno de EEUU ha iniciado una intensa campaña en mi contra llamándome traidor, algunos de los cargos están incluidos en la Ley de espionaje de 1917 (…) Mi caso es similar al del soldado Bradley Manning”, leyó Patiño, haciéndose eco del texto de Snowden.

Snowden publicó en las páginas del diario The Guardian, un programa secreto que le permite a la Agencia Nacional de Inteligencia ingresar directamente a los servidores de google, facebook, skype, microsoft y apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, como Irán, China, Pakistán y Egipto.

Snowden denunció el lunes pasado que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos, pues el gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.