Con motivo del Día de la Salud que se celebró el pasado 6 de abril, el Observatorio de la Discapacidad Física y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, (CERMI), han alertado del déficit de atención existente en la sanidad española a las personas con discapacidad.
La cobertura sanitaria universal que es para todas las personas y en cualquier lugar del territorio nacional, no garantiza en ningún momento la accesibilidad tanto en las instalaciones como en los servicios y procesos que tienen lugar en el acto médico.
De igual forma, la prestación ortoprotésica, no incluye tampoco todos los productos de apoyo necesarios para garantizar la autonomía personal del paciente; apoyos que actualmente existen en el mercado. Esas prestaciones deben estar exentas de copago; situación que tampoco se produce.
Por otro lado, la práctica de esterilizaciones forzosas contra mujeres y niñas con discapacidad es una violencia que actualmente sigue vigente y se consiente y hace que ellas no puedan elegir sobre su vida; sobre su sexualidad ni tampoco si quieren o no ser madres.
En otros casos que tienen que ver con la discapacidad intelectual o mental, aún existen internamientos forzosos que tienen lugar en España y están permitidos en la mayor parte de los casos.
Es importante señalar que las compañías de seguros sanitarios acutalmente no permiten la contratación de estos a personas con discapacidad, tanto si la padecen de nacimiento como si es sobrevenida dado que no existe cobertura en muchas situaciones si esta se produce. En otros casos, se llega a echar de la compañía al asegurado bajo el título, tiene una discapacidad.
Por ello, el observatorio manifiesta la exigencia del derecho universal a la protección de la salud y a la atención sanitaria garantizada y sin exclusiones y solicita que se divulgue este problema a efectos oportunos para que el ministerio de Sanidad lo considere.