Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / España: Déficit en la atención sanitaria a las personas con discapacidad

España: Déficit en la atención sanitaria a las personas con discapacidad

Con motivo del Día de la Salud que se celebró el pasado 6 de abril, el Observatorio de la Discapacidad Física y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, (CERMI), han alertado del déficit de atención existente en la sanidad española a las personas con discapacidad.

La cobertura sanitaria universal que es para todas las personas y en cualquier lugar del territorio nacional, no garantiza en ningún momento la accesibilidad tanto en las instalaciones como en los servicios y procesos que tienen lugar en el acto médico.
De igual forma, la prestación ortoprotésica, no incluye tampoco todos los productos de apoyo necesarios para garantizar la autonomía personal del paciente; apoyos que actualmente existen en el mercado. Esas prestaciones deben estar exentas de copago; situación que tampoco se produce.

Por otro lado, la práctica de esterilizaciones forzosas contra mujeres y niñas con discapacidad es una violencia que actualmente sigue vigente y se consiente y hace que ellas no puedan elegir sobre su vida; sobre su sexualidad ni tampoco si quieren o no ser madres.

En otros casos que tienen que ver con la discapacidad intelectual o mental, aún existen internamientos forzosos que tienen lugar en España y están permitidos en la mayor parte de los casos.

Es importante señalar que las compañías de seguros sanitarios acutalmente no permiten la contratación de estos a personas con discapacidad, tanto si la padecen de nacimiento como si es sobrevenida dado que no existe cobertura en muchas situaciones si esta se produce. En otros casos, se llega a echar de la compañía al asegurado bajo el título, tiene una discapacidad.

Por ello, el observatorio manifiesta la exigencia del derecho universal a la protección de la salud y a la atención sanitaria garantizada y sin exclusiones y solicita que se divulgue este problema a efectos oportunos para que el ministerio de Sanidad lo considere.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

UN Correspondents Assoc Logo

Premios UNCA 2018 a la mejor cobertura de prensa de las Naciones Unidas

Fecha límite 15:09:20818 La Asociación de Corresponsales de la ONU (UNCA) invita a los medios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.