Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / España: Déficit en la atención sanitaria a las personas con discapacidad

España: Déficit en la atención sanitaria a las personas con discapacidad

Con motivo del Día de la Salud que se celebró el pasado 6 de abril, el Observatorio de la Discapacidad Física y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, (CERMI), han alertado del déficit de atención existente en la sanidad española a las personas con discapacidad.

La cobertura sanitaria universal que es para todas las personas y en cualquier lugar del territorio nacional, no garantiza en ningún momento la accesibilidad tanto en las instalaciones como en los servicios y procesos que tienen lugar en el acto médico.
De igual forma, la prestación ortoprotésica, no incluye tampoco todos los productos de apoyo necesarios para garantizar la autonomía personal del paciente; apoyos que actualmente existen en el mercado. Esas prestaciones deben estar exentas de copago; situación que tampoco se produce.

Por otro lado, la práctica de esterilizaciones forzosas contra mujeres y niñas con discapacidad es una violencia que actualmente sigue vigente y se consiente y hace que ellas no puedan elegir sobre su vida; sobre su sexualidad ni tampoco si quieren o no ser madres.

En otros casos que tienen que ver con la discapacidad intelectual o mental, aún existen internamientos forzosos que tienen lugar en España y están permitidos en la mayor parte de los casos.

Es importante señalar que las compañías de seguros sanitarios acutalmente no permiten la contratación de estos a personas con discapacidad, tanto si la padecen de nacimiento como si es sobrevenida dado que no existe cobertura en muchas situaciones si esta se produce. En otros casos, se llega a echar de la compañía al asegurado bajo el título, tiene una discapacidad.

Por ello, el observatorio manifiesta la exigencia del derecho universal a la protección de la salud y a la atención sanitaria garantizada y sin exclusiones y solicita que se divulgue este problema a efectos oportunos para que el ministerio de Sanidad lo considere.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

10/12/2018 Arco de Moncloa, Madrid, España. Activistas de Greenpeace han colgado un gran meme de 240 metros cuadrados en el arco de Moncloa en Madrid (conocido como arco de la Victoria, un lugar muy cercano a la sede del Gobierno) con la intención de mandar al presidente un mensaje: “Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo” y “No más armas para matar civiles”, relacionando la conocida expresión con la asignatura pendiente del Gobierno respecto los Derechos Humanos y su inacción en el cese de la exportación de armas que pueden ser usadas para vulnerar el derecho internacional. © Greenpeace/ Pablo Blázquez

Greenpeace pide ejemplaridad en derechos humanos a Pedro Sánchez

Activistas de Greenpeace han colgado este 10 de diciembre de 2018, Día Internacional de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.