Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / España: Déficit en la atención sanitaria a las personas con discapacidad

España: Déficit en la atención sanitaria a las personas con discapacidad

Con motivo del Día de la Salud que se celebró el pasado 6 de abril, el Observatorio de la Discapacidad Física y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, (CERMI), han alertado del déficit de atención existente en la sanidad española a las personas con discapacidad.

La cobertura sanitaria universal que es para todas las personas y en cualquier lugar del territorio nacional, no garantiza en ningún momento la accesibilidad tanto en las instalaciones como en los servicios y procesos que tienen lugar en el acto médico.
De igual forma, la prestación ortoprotésica, no incluye tampoco todos los productos de apoyo necesarios para garantizar la autonomía personal del paciente; apoyos que actualmente existen en el mercado. Esas prestaciones deben estar exentas de copago; situación que tampoco se produce.

Por otro lado, la práctica de esterilizaciones forzosas contra mujeres y niñas con discapacidad es una violencia que actualmente sigue vigente y se consiente y hace que ellas no puedan elegir sobre su vida; sobre su sexualidad ni tampoco si quieren o no ser madres.

En otros casos que tienen que ver con la discapacidad intelectual o mental, aún existen internamientos forzosos que tienen lugar en España y están permitidos en la mayor parte de los casos.

Es importante señalar que las compañías de seguros sanitarios acutalmente no permiten la contratación de estos a personas con discapacidad, tanto si la padecen de nacimiento como si es sobrevenida dado que no existe cobertura en muchas situaciones si esta se produce. En otros casos, se llega a echar de la compañía al asegurado bajo el título, tiene una discapacidad.

Por ello, el observatorio manifiesta la exigencia del derecho universal a la protección de la salud y a la atención sanitaria garantizada y sin exclusiones y solicita que se divulgue este problema a efectos oportunos para que el ministerio de Sanidad lo considere.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Actos Sociales y Familiares (Fotografía Social) Editorial Anaya. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Día del libro: ¿por qué tú puedes leer y yo no?

Bajo el lema, “¿por qué tú puedes leer y yo no?”, la red de accesibilidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *