España organiza un torneo mundial de ajedrez escolar por Internet

Inteligencia para la vida

El pabellón de España en la Exposición Universal Dubai 2020 tiene abierto el plazo desde el pasado 15 de enero (2020) para la inscripción en el torneo mundial de ajedrez por internet.

Cartel del torneo de ajedrez por internet organizado por el pabellón de España en la Expo dubai 2020
Cartel del torneo de ajedrez por internet organizado por el pabellón de España en la Expo Dubai 2020

El pabellón de España en Expo Dubái 2020 ha convocado este torneo mundial de Ajedrez Escolar por internet dirigido a los centros educativos, con alumnos con edades comprendidas entre los catorce y los dieciséis años, categorías sub14 a sub16.

El torneo, del que no existen precedentes, tendrá lugar entre abril y diciembre de 2020, por internet, y la final se disputará de forma presencial en Dubái en marzo de 2021.

Está dirigido a los 192 países participantes previstos en la Expo, pudiendo participar un máximo de diez equipos por país. Si se supera ese número, cinco se designarán por méritos acumulados y los otros cinco por sorteo. Cada equipo dispondrá de siete jugadores y dos suplentes, solicitándose que sea lo más paritaria posible. Habrá un delegado adulto responsable del equipo.

El calendario se encuentra en su primera fase, inscripción de los centros educativos, que se inició el 15 de enero y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2020.

Las fases eliminatorias on line se llevarán a cabo entre el 15 de abril al 15 de diciembre de 2020. Las partidas se jugarán en la plataforma Chess24 con un ritmo de 20 minutos más 10 segundos por jugada realizada. La duración media se prevé sea una hora, sesenta minutos.

Los equipos finalistas se conocerán a partir del 15 de diciembre de 2020 y la fase final presencial tendrá lugar del 29 al 31 de marzo de 2021 en Dubai.

El pabellón de España recuerda la aportación histórica al noble juego de nuestro país y el enorme potencial del ajedrez para desarrollar la inteligencia, ya que está presente en las bases de la computación, el pensamiento estratégico y como herramienta para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Además, es un elemento que fomenta la convivencia, ya que es el único deporte que se puede practicar sin barreras de idioma, capacidades o distancias.

Para más información así como para el proceso de inscripción, se puede dirigir a la dirección [email protected] o consultar el enlace de Acción Cultural de España.

Dubái 2020 noche
Dubái 2020 noche

Expo Dubái 2020

Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, es la favorita para albergar el Campeonato Mundial de Ajedrez 2020 no solo por el tema económico, sino también porque quieren hacerlo coincidir con la Exposición Internacional de Dubai 2020.

Con el tema ‘Conectar mentes, construir el futuro’ y los subtemas ‘Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad’, Expo Dubái 2020 se celebrará del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021. Coincidirá con el 50º aniversario de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y será la primera exposición universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio.

El hilo conductor del discurso del pabellón de España, integrado en el área temática de la Sostenibilidad, girará en torno a un concepto inherente a compromiso con el planeta y el futuro: Inteligencia para la vida.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.