Inicio / NOTICIAS / Españoles reclaman fin de monarquía y advenimiento de III República

Españoles reclaman fin de monarquía y advenimiento de III República

Pancartas de Abajo una alteza con tantas bajezas o El próximo parado, el jefe del Estado

Manifestación por la III República en Madrid
Manifestación por la III República en Madrid

 

Una multitudinaria manifestación reclamó hoy en Madrid el establecimiento de un sistema republicano en sustitución de la Monarquía española para conseguir un Estado plenamente democrático informa Gabriela Lizarzaburo (Andes/PL) desde Madrid.

Convocados por unas 50 agrupaciones políticas y sociales, decenas de miles de personas -según los organizadores de la protesta pacífica- marcharon este domingo en Madrid para conmemorar el 82 aniversario de la proclamación de la II República (1931).

Detrás de una gran pancarta con el eslogan No a la Constitución monárquica de 1978 y una enorme bandera tricolor republicana, los manifestantes partieron desde la céntrica fuente de Cibeles y concluyeron su recorrido en la Puerta del Sol.

Desde esa emblemática plaza exigieron el final de la Corona española, inmersa en uno de sus peores momentos de popularidad por los escándalos de corrupción que salpican al rey Juan Carlos I y a otros miembros de la Familia Real.

Entre pancartas de Abajo una alteza con tantas bajezas o El próximo parado, el jefe del Estado (cargo que ostenta Juan Carlos de Borbón), también hubo alusiones a la crisis económica y a los duros recortes sociales aplicados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

En opinión del líder de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, la monarquía está haciendo mucho por el advenimiento de la III República.

Lara, quien asistió a la protesta, declaró a la prensa que ello obedece al serio deterioro de las instituciones del Estado, avaladas por el bipartidismo, en clara referencia a los partidos Popular (en el poder) y Socialista Obrero Español, principal de la oposición.

La imagen de la jefatura de Estado comenzó a dañarse a partir del año pasado, cuando trascendió un controvertido viaje realizado por el rey a Botswana para cazar elefantes.

Ese safari a África, que sólo trascendió después de que el monarca sufriera un accidente, desencadenó una oleada de críticas en diversos sectores de la sociedad, en momentos en que el propio soberano pide sacrificios a sus conciudadanos para salir de la crisis.

A este escándalo se sumó la imputación de la infanta Cristina en un caso de presunta corrupción que afecta a su esposo, Iñaki Urdangarin.

Para el coordinador federal de IU, tercera fuerza política en esta nación, todas estas condiciones favorecen que vaya creciendo de manera paulatina el planteamiento de tener una III República en España, así como un país más social, igualitario y democrático.

En un manifiesto con motivo de la efeméride, la coalición de izquierda consideró que la Corona y la jefatura del Estado no son hoy un factor de estabilidad para este país.

A juicio de IU, la crisis del modelo de Estado surgido de la Transición, la esclerosis de sus instituciones ligadas al clientelismo bipartidista o la quiebra del referente europeo como espacio de igualdad y libertades son manifestaciones de una crisis profunda de la política.

En la marcha de este domingo participaron, además, representantes del Partido de la Izquierda Europea y de otras organizaciones de esa corriente ideológica, como la griega Syriza o la alemana Die Linke.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Adultos mayores se ejercitan en la Plaza Francia, como parte de la iniciativa municipal de Estaciones Saludables en parques públicos en la ciudad de Buenos Aires, donde también se realizan controles de salud a personas de más de 60 años. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

Personas mayores de 60 años se duplicarán en 2050

Según el Informe sobre Perspectivas de la Población Mundial de la Organización de Naciones Unidas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.