El Gobierno de Etiopía ha lanzado una campaña bajo el lema «legado verde» para dejar plantados este verano 4000 millones de árboles en el país, inciativa en la que promueve que participen todos los ciudadanos con al menos 40 plantas.
El lunes 29 de julio de 2019, el gobierno cerró las oficinas públicas para que los funcionarios puedan participar, y se han plantado más de 350 millones de árboles, según el ministro de Innovación y Tecnología de Etiopía, Getahun Mekuria.
El proyecto tiene como objetivo abordar los efectos de la deforestación y el cambio climático en Etiopía, país propenso a la sequía en el que la cobertura forestal fue solo del 4 % en la década de 2000, frente al 35 % del siglo anterior.
Dan Ridley-Ellis, jefe del centro de ciencia y tecnología de la madera en la Universidad Napier de Edimburgo, dijo que «los árboles no solo ayudan a mitigar el cambio climático al absorber el dióxido de carbono en el aire, sino que también tienen enormes beneficios en la lucha contra la desertificación y degradación de la tierra, particularmente en países áridos. También proporcionan alimentos, refugio, combustible, forraje, medicamentos, materiales y protección del suministro de agua».
Y añadió que «esta hazaña realmente impresionante no es solo la simple plantación de árboles, sino parte de un desafío enorme y complicado para tener en cuenta las necesidades a corto y largo plazo tanto de los árboles como de las personas. El mantra del silvicultor ‘el árbol correcto en el lugar correcto’ necesita cada vez más considerar los efectos del cambio climático, así como la dimensión ecológica, social, cultural y económica”.