Exposición del Museo del Ajedrez ruso en San Petersburgo

La exposición ‘Museo del Ajedrez. San Petersburgo’, se abrió en el Instituto Smolny, estando programada para coincidir con las finales del campeonato ruso de ajedrez, masculino y femenino, que se celebrarán del 30 de septiembre al 13 de octubre de 2023.

ajedrez-retrato-del-matrimonio-dombrovski Exposición del Museo del Ajedrez ruso en San Petersburgo
Retrato del matrimonio Dombrovski ante el tablero que abre la muestra

La muestra cuenta con carteles temáticos y materiales únicos almacenados en el Museo de Ajedrez de Moscú. El museo en sí surgió sobre la base de la colección del coleccionista de ajedrez más famoso de la entonces Unión Soviética (URSS), Viacheslav Dombrowski (1904-1966), un gran amante del ajedrez.

Era el jefe de los bomberos durante el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial, por lo que recibió la Orden de la Estrella Roja. Después de la guerra trabajó como director de una tienda especializada de ajedrez en la calle Zhelyabova. Todo su legado fue transferido a la Federación de Ajedrez de la URSS.

Un retrato del matrimonio Dombrovski ante un tablero, obra del artista de Leningrado Pyotr L. Tsepalin, quien también pintó ‘Muerte en el tablero de ajedrez’, sobre el final del zar Iván el Terrible (1530-1584), abre la exposición de San Petersburgo.

Hay tableros y piezas unidos por el tema ‘San Petersburgo’. Se trata de raros trebejos de la colección de Dombrowski, que incluyen juegos chinos, ingleses y alemanes. Los primeros libros de ajedrez en ruso se publicaron en San Petersburgo y también se muestran.

Se puede contemplar la pintura ‘En el Café Dominic’ de 1909 (el primer club público de ajedrez de Rusia, ubicado en Nevsky Prospekt) del pintor finlandés Hugo Karlovich Backmansson (1860-1953) quien era un asiduo del ajedrez. De hecho fundó en 1924 y fue el primer presidente del club de ajedrez de Helsinki. La pintura se encuentra en el citado Museo del Ajedrez de Moscú.

ajedrez-hugo-karlovich-backmansson-en-el-cafe-dominic-1909 Exposición del Museo del Ajedrez ruso en San Petersburgo
‘En el Café Dominic’ de 1909, del pintor finlandés Hugo Karlovich Backmansson

La exposición presenta materiales sobre el fundador de la escuela rusa de ajedrez, Mijail Ivanovich Chigorin (1850-1908), quien está enterrado en el cementerio Novodevichy de San Petersburgo, así como un ajedrez de la época de la emperatriz Catalina la Grande (1729-1796).

También las piezas estilo Regencia, así como las figuras de la Fábrica de Porcelana de Lomonosov: ‘Blanco y Rojo’ (1923) diseñada por la escultora Nataliya Yakovlevna Danko (1892-1942) y ‘Bestias del Norte y del Sur’ (1934) de la también escultora Sigrid Osvaldovna Kulbakh (1908-1997) donde se observan piezas con leones, elefantes y monos, entre otros, que tienen el mayor valor artístico.

Hay que recordar que desde 2015 existe en San Petersburgo el Museo del Ajedrez y la Porcelana, que cuenta con unos 160 tableros de porcelana de un total de más de mil figuras existentes.

Son únicos el juego de ajedrez de cartón creado durante los novecientos días del sitio de Leningrado (1941-44) y las mesas de torneo de los campeonatos locales de 1941 y 1943, así como el anuncio de inscripción en la escuela de deportes del Palacio de los Pioneros de la ciudad (incluida la sección de ajedrez) para los años académicos 1944-45.

La exposición está organizada por la Federación Rusa de Ajedrez, la Federación Deportiva de Ajedrez de San Petersburgo y el Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo.

ajedrez-expo-museo-del-ajedrez-inauguracion Exposición del Museo del Ajedrez ruso en San Petersburgo
Las autoridades durante la inauguración de la exposición

A la inauguración del evento asistieron el vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo, Arbi Abubakarov, el director ejecutivo de la Federación Rusa de Ajedrez, Alexander Tkachev, el director del Museo de Ajedrez de Moscú, Dimitri Oleinikov y el presidente de la Federación Deportiva de Ajedrez de San Petersburgo, Georgy Fokin.

Dimitri Oleinikov comentó sobre los elementos únicos representadas en carteles temáticos. Del mismo modo, declaró: «La vida ajedrecística de nuestro país está firmemente ligada a San Petersburgo: por orden de Pedro el Grande, un gran amante del histórico juego», añadiendo que es necesaria esta conexión con motivo de la superfinal del Campeonato de Rusia en 2023.

Por su parte, Arbi Abubakarov, señaló: «Esperamos que esta exposición adorne las próximas superfinales del Campeonato Ruso de ajedrez entre hombres y mujeres en 2023. (…) Hemos reaccionado de forma muy positiva a la noticia sobre la transición de la Federación Rusa a la Federación Asiática de Ajedrez. Consideramos que es un nuevo vector en el desarrollo de la cooperación ajedrecística y de las actividades internacionales en general».

Las finales del 76 Campeonato Ruso de Ajedrez masculino y del 73 Campeonato Ruso de Ajedrez femenino se celebrarán del 30 de septiembre al 13 de octubre de 2023, en el Museo-Reserva Estatal ‘Tsarskoye Selo’ dentro del marco del proyecto ‘Ajedrez en los museos’, implementado conjuntamente desde 2012 por la Federación Rusa de Ajedrez y la Fundación Timchenko.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.