Un nuevo viaje por los Museos de Ajedrez

Hace ya más de un lustro escribimos de los Museos de Ajedrez en el mundo. Ahora, se trata de ver la actualidad en algunos de ellos, citar a otros que por diversas circunstancias no se mencionaron y también actualizar el listado con alguno nuevo.

Piezas del Ajedrez de Lewis en el Museo Británico
Piezas del Ajedrez de Lewis en el Museo Británico

Hay tres categorías, los Museos íntegramente dedicados a los 64 escaques, desde el de Ámsterdam, San Luis, Moscú, o Ankara; los dedicados al juego pero también a otros diferentes aspectos, como el Museo de los Juegos de Suiza o el Maryhill Museum of Art en el estado de Washington, Estados Unidos y finalmente, los museos generalistas que contienen unas salas dedicadas al noble juego, o algunas piezas históricas como las de Lewis, en el Museo Británico de Londres, o muy llamativas como en el Museo del Ámbar de Copenhague.

El inicio debe estar marcado por la actualidad ya que uno de ellos, el Museo de la localidad alemana de Ströbeck (desde 2010 forma parte del municipio de Halberstadt, 40.000 habitantes) conocido como el pueblo del ajedrez (Schachdorf en su original alemán) está actualmente cerrado.

El 14 de noviembre de 2019 sufrió un incendio en sus instalaciones causando graves daños, si bien se pudieron salvar los seis mil objetos y piezas que albergaba, tan solo doce no pudieron evitar las llamas y el humo. Con motivo del incendio se está haciendo un nuevo inventario de sus fondos.

Desde entonces se inició una campaña para su reapertura para lo cual eran necesarios 50.000 euros por lo que abrieron la posibilidad de donaciones alcanzando prácticamente esa cantidad.

La labor ha sido ardua: después de la limpieza del hollín y contaminantes, seguridad y rescate, se hizo por parte de la compañía aseguradora la evaluación de daños y finalmente hacer el proyecto de reconstrucción contando con un edificio anexo, el centro comunitario.

Se prevé su reapertura en 2023, según informó el alcalde, Jens Muller (SPD), quien además espera que para ese año coincida con el nombramiento de Ströbeck como ciudad del Ajedrez, patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco: «sería un final feliz para todos».

El Museo se inauguró en 1991 gracias a la iniciativa del profesor jubilado de ajedrez Josef Cacek, quien fue nombrado ciudadano honorario de la localidad. En 2009 el Museo fue ampliado con dos nuevas salas gracias a los fondos comunitarios.

Sus instalaciones mostraban la historia del ajedrez, piezas de de todo el mundo, destacando un tablero histórico de 1651 donado por el duque de Prusia, Frederick William (1620-1688). También contaba con biblioteca, además de organizar exposiciones especiales sobre temas relacionados con los 64 escaques.

Además el lugar presume de tener una tradición relacionada con el ajedrez de más de mil años. Para ello disponía de la sala ‘La tradición ajedrecística de Strobeck’ donde además se cita la escuela de ajedrez Emanuel Lasker. En la sala referida al juego se menciona el cambio de reglas en el siglo quince, los campeones mundiales y el club local. Posteriormente la tercera sala, Ajedrez y Arte, mostraba tableros y piezas y finalmente había un lugar para las exposiciones temporales que se vayan celebrando.

Suiza

En Suiza ya se ha comentado el Museo de los Juegos con referencia explícita al ajedrez en un castillo cercano al lago Ginebra, pero ahora hay que citar otro, el Museo del Ajedrez de Lucerna, localidad que albergó la Olimpiada de Ajedrez de 1982.

Sus instalaciones fueron inauguradas en 2012 por los dos hermanos Rupps, Ronald y Werner (presidente del club local), aunque actualmente está cerrado por la pandemia y ya ha tenido algunos traslados de sede en lugares cercanos como Kriens, Horw y ahora Rain, aunque esta sede tampoco parece definitivo.

En total, alberga en 260 metros cuadrados, 80 vitrinas, 32.000 piezas y tableros, así como alrededor de 10.000 libros, 5000 sellos postales y numerosas imágenes. Destacan que cuentan con las piezas «más bellas del mundo» que van desde las Swarovski, Villeroy hasta Boch.

Para recorrer todo el museo es necesario una hora. Cuenta con una tienda que vende no solo libros, piezas, tableros y relojes, también joyas, camisetas. Además, venden a través de internet. También se organizan exposiciones temporales especiales y conferencias en lo que se denominan ‘Tardes del Museo’.

Asimismo existe una Asociación de Amigos del Museo quien ayuda a su mantenimiento junto a patrocinadores y donantes porque en Suiza los museos no reciben ayudas públicas. La instalación se integra en la Asociación de Museos de Suiza.

Hungría

Detalle de piezas en el Museo del Ajedrez de Heves, Hungría
Detalle de piezas en el Museo del Ajedrez de Heves, Hungría

Por su parte, el Museo del Ajedrez de Hungría se encuentra ubicado en la localidad de Heves (10.275 habitantes) que da nombre al condado administrativo circundante. Fue creado en 1988 por un coleccionista, Ferenc Dobroviczky (1923-2020), quien además organizó torneos en la localidad.

En sus instalaciones, cuyas explicaciones están en cinco idiomas, muestran juegos de ajedrez antiguos, monedas, retratos de ajedrecistas y recreación de famosas partidas. Como hecho llamativo, su ajedrez más antiguo proviene de Sevilla de 1750. Del mismo modo, se alberga un tablero de marfil proveniente de Casablanca, en Marruecos.

También contiene un tablero de sándalo indio, otro tallado en ébano de Tanzania, además de uno tradicional de Kirguistán; de árbol de hueso de Bali, y otros de ágata, mármol, cerámica así como tableros y juegos especiales para ciegos.

La colección muestra medallas de oro, plata y bronce de las Olimpiadas de Ajedrez, además de campeonatos europeos y mundiales. También una moneda conmemorativa de oro con la bandera nacional cubana, fabricadas con motivo del Centenario del nacimiento del campeón cubano José Raúl Capablanca (1888-1942). De particular interés es un tablero de madera del que fuera campeón mundial y presidente de FIDE, el holandés Max Euwe (1901-1981).

Recientemente falleció uno de sus mecenas, el jugador húngaro Itsván Csom (1940-2021), quien donó la medalla de oro que consiguió con el equipo de Hungría que ganó en la Olimpiada de Buenos Aires de 1978. Este Museo que contiene casi 20.000 objetos relacionados con el ajedrez, procedentes de 36 países ha recibido ya más de cien mil visitantes de más de 51 países.

También en Budapest hay una Fundación Museo y Colección de Ajedrez, de carácter privado a cargo de Tamas Schenker. Hay que recordar que las próximas Olimpiadas de Ajedrez serán en Budapest en 2024.

Su objetivo es crear, expandir, cuidar y administrar una colección de ajedrez creada durante varias décadas como museo, apoyar a los jugadores de alto nivel, recordar a los ajedrecistas fallecidos, recopilar datos sobre la historia ajedrecística y recuerdos antiguos relacionados con el juego y preservar el legado de maestros locales destacados internacionalmente.

Rusia

Tablero en el Museo de Ajedrez y Porcelana de San Petersburgo
Tablero en el Museo de Ajedrez y Porcelana de San Petersburgo

El Museo del Ajedrez y la Porcelana de San Petersburgo es el más reciente, de 2015. Cuenta con unos 160 tableros de porcelana de un total de mil, el más antiguo del siglo dieciocho. Nació de la mano de Herman Alekseyevich Alexandrov, quien afirma que el ajedrez «es un arte, además de un juego».

Entre las muchas representaciones de piezas, desde tropas de la batalla de Borodino, figuras revolucionarias, políticos actuales como el mismo Putin, héroes históricos e incluso con figuras con posturas del Kamasutra.

En Rusia desde 2012 se realiza el programa ‘Ajedrez en los Museos’ inspirado por la Federación Rusa de Ajedrez en colaboración con la Fundación Elena y Gennady Timchenko. Se trata de organizar Campeonatos nacionales, torneos y actividades relacionadas con el ajedrez en distintos espacios museísticos de todo el país.

Por ejemplo, la final del Campeonato ruso de 2020 fue disputada en el Museo del Ajedrez de Moscú ganando el actual aspirante al título mundial, Ian Nepomniachtchi, quien diez años antes había también obtenido el título y en 2013 fue subcampeón.

Una de los últimos tuvo lugar el pasado septiembre en el Museo Nacional Tolstoi, en su finca de Yásnaia Poliana, a doce kilómetros de la ciudad de Tula. El museo cuenta con recuerdos del escritor, muebles de época, una biblioteca de 22000 volúmenes y entre sus recuerdos, tableros de ajedrez.

Con motivo del 193 nacimiento del escritor ruso, gran aficionado a los 64 escaques, llevó el nombre de Copa internacional Memorial Lev Tolstoi, en la modalidad rápida, contando con la presencia de diez grandes maestros, seis de ellos, rusos aunque los tres primeros puestos no fueron para ninguno de ellos, ganó el holandés Anish Giri, seguido del uzbeko Nodirbek Abdusattorov y el israelí Boris Gelfand.

Del mismo modo, se celebraron un total de cien simultáneas, torneo infantil y hubo una exposición con carteles temáticos sobre el ajedrez.

Argentina

El Museo de la Gloria Ajedrecística de Buenos Aires, se encuentra dentro de las instalaciones del Club Argentino de Ajedrez (calle Paraguay 1858, barrio de Recoleta) cuenta con nueve salas, abrió hace quince días para retomar sus actividades después de la pandemia.

Sus instalaciones participan en la llamada Noche de los Museos, que se celebrará el próximo 30 de octubre y donde se ofrecen visitas guiadas de forma gratuita en la capital argentina.

Portugal

En Portugal, el Museu do Xadrez, sito en la localidad de Figueiró dos Vinhos cumplió el pasado verano ocho años. Su inauguración fue el 24 de junio de 2013, y cuenta con un promedio anual de visitantes de unos 3283, por lo que más de 26.000 personas pasaron por este espacio.

Se da la circunstancia que el museo forma parte de los atractivos de la candidatura de una de las once ciudades portuguesas, Leiria, distante a 75 kilómetros, que optan a capital europea de la Cultura 2027 que corresponde a Portugal.

El presidente de la Federación Portuguesa de Ajedrez (FXP) Dominic Cross declaró que el crecimiento de jugadores ha sido del 10 por ciento de 2016 a 2019, siendo destacado el de mujeres que aumentaron de 500 a casi 700. Actualmente hay 670 federadas, un 18,4 por ciento, que supera la media internacional de la Federación Internacional, FIDE, que es del 16 por ciento.

España

Ajedrez: logo del Museo en Castellar del Vallès
Ajedrez: logo del Museo en Castellar del Vallès

Por último, citar en nuestro país, donde también hay novedades en el Museo Nacional de Ajedrez (Museu Nacional dels Escacs en su original catalán) en Castellar del Vallés, cuyo Ayuntamiento ha decidido respaldarlo, si bien, hay que aclarar, es un museo privado y no público. Cuenta con una nueva página web.

En diciembre de 2020 o enero de 2021 se prevé su reinauguración, ya que existe desde 2010, pero ahora dispondrá de más espacio, cien metros cuadrados, se cuenta con más de 125 tableros en unas doce vitrinas.

La biblioteca contará con más de 1200 ejemplares entre libros y revistas en castellano y catalán, muchos de ellos cedidos de la colección del jugador y autor Benito López Esnaola. Destaca una obra editada en 1900, Libre de les costumes dels homens e dels oficis dels nobles sobre lo joc dels Escachs (Libro de las costumbres de los hombres y de los oficios de los nobles sobre el juego del ajedrez) de Jacobo de Cessolis (1250-1322).

Hay que destacar que se trata de la primera instalación en contar con una librería y museo dedicado a la figura de Savielly Tartakower (1887-1956). En total serán 90 libros dedicados al fundador de la apertura catalana en 1929, incluyendo además los suyos, referidos a la teoría del ajedrez y de poesía, por lo que será una referencia única en el mundo sobre el ajedrecista francopolaco.

En España existen otros dos proyectos de Museos de Ajedrez todavía y por diversas circunstancias, no culminados, en Madrid y en la localidad valenciana de Alaquàs, que se anunció estaría dedicado a la figura del excampeón mundial Anatoli Karpov.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.