Fallece Ziona Chana, el patriarca de «la mayor familia del mundo»

Ziona Chana, el hombre considerado patriarca de la mayor familia del mundo, murió el pasado domingo, 13 de junio de 2021, a los 76 años, en Mizoram, en India, según la información difundida por la televisión pública británica BBC.

Ziona Chana India poligamia

Ziona Chana, jefe de una secta religiosa que practica la poligamia y que ha dejado 39 viudas, 94 hijos y 33 nietos, era hipertenso y diabético, y, según la agencia de prensa india PTI, se sintió mal y fue trasladado de urgencia al hospital, donde ingresó cadáver. 

«Es difícil –dice la información publicada en la página web de la televisión británica– asegurar con certeza que Ziona Chana tenía la mayor familia del mundo. Puede que aparezca alguien que reivindique este título», aunque en la prensa local se le había mencionado muchas veces como «récord mundial», y nadie lo había impugnado.

Tampoco, según la misma fuente, «se puede estimar con exactitud el tamaño de su familia que, según el diario The Hindu, estaba formada por 39 esposas, 94 hijos, 14 nueras, 33 nietos y un biznieto», lo que arroja un total de 181 personas.

Récord del mundo o no, la familia de Chana es una atracción local que atrae no pocos turistas a su pueblo, Baktawng Tlangnuam, en el norte del país, y que muchas veces ha salido en los periódicos indios, ya que viven todos juntos en una mansión inmensa llamada Chuuar Than Run (La casa de la nueva generación), que tiene más de cien habitaciones, y en la que las 39 esposas comparten un dormitorio cerca de las habitaciones del fallecido.

Según la agencia Reuters, Ziona Chana nació en 1945 y se casó por primera vez a los 17 años. La familia pertenece a la secta cristiana Chana Pawl, que cuenta unos dos mil miembros y autoriza la poligamia, pero no la poliandria, y que fue fundada por el abuelo de Ziona Chana en 1942.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.