Familias, apego empantallado

Hoy en día la familia y sus figuras maternas y paternas, que deciden tener hijos e hijas han de hacer el enorme esfuerzo de dedicarles tiempo, no vaya a ser que aprendan a vincularse desde un más que probable apego empantallado. Qué tiempos aquellos en los que se decía que niños, niñas y adolescentes tenían mucho peligro con internet…

Familias y pantallas
¡Hola, estoy aquí!

Desde el punto de vista psicológico, el apego se refiere a la forma de vincularnos emocionalmente desde el principio de nuestras vidas, con nuestros progenitores. Figuras que son responsables de aportar los cuidados físicos y emocionales a sus retoños, primero de bebés y después a lo largo de todo su desarrollo. Además, tienen la función de educarles desde su apoyo afectivo incondicional, enseñándoles a ir desarrollando su autonomía para crecer como personas sanas y valientes. ¡Menudo trabajo! ¡Ahí es nada…! 

Pero cabe hacerse una serie de preguntas:

  • Si una persona está distraída de sí misma, ¿va a ser capaz de concentrarse en otra?
  • Si una persona no se conoce ¿se puede querer a sí misma?
  • Si una persona no se conoce ¿puede querer a otra ?
  • Si una persona basa su vida en las dependencias ¿puede educar en autonomía?
  • Si una persona basa su vida en echar su basura emocional a los demás ¿puede educar?
  • Si una persona considera que obedecer es la piedra filosofal de la educación ¿puede educar en autonomía?

Mucus, la inteligencia mocarra hecha ente, esputa:

El mal de la historia de la humanidad
es la falta de desarrollo en afectividad.

Cuantas más carencias emocionales
menos recursos educacionales.

Y ahora vienen las pantallas
a ejercer de murallas…

¡Menos mal que nos queda la risa
démonos prisa!

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.