Fibromialgia: balneoterapia eficaz para paliar el dolor

Un estudio realizado a cien afectados de fibromialgia en la Universidad de Siena que ha sido publicado en la revista Clinical Rheumatology, asegura que los baños diarios en agua sulfurada altamente mineralizada mejora ostensiblemente el dolor de los afectados por esta enfermedad invisible.

La balneoterapia es eficaz en las patologías musculares crónicas que debutan con dolor y limitación de la movilidad en general. Actualmente los tratamiento paliativos para atenuar el dolor y relajar los músculos no son suficientes en algunos pacientes y acaban siendo pautados con ansiolíticos y antidepresivos porque entran en un cuadro ansioso-depresivo insostenible. Estos pacientes que refieren una incomprensión absoluta por parte del entorno, acuden normalmente a las pseudociencias para lograr averiguar por su cuenta algún tratamiento que atenúe las molestias.

 

Los efectos positivos para los pacientes que toman baños de agua mineralizada es el aumento de magnesio que ayuda a la relajación muscular. En ocasiones el aporte de magnesio por vía oral ayuda a mejorar estos síntomas descritos.

La fibromialgia es una entidad etiológica idiopática desconocida que suele debutar en mujeres que han sufrido algún episodio emocional agudo postraumático, estrés laboral, enfermedad grave o depresión. Aunque no existen dos pacientes iguales lo cierto es que el cansancio, el dolor, la rigidez muscular tanto de tendones como de articulaciones impide que los pacientes lleven una vida normal.

De igual forma, en otros pacientes se han descrito episodios de alteraciones de las funciones intestinales, dolores musculoesqueléticos, fatiga crónica, dolor difuso, insomnio, alteraciones de la personalidad y alteraciones psicológicas. Aproximadamente entre un 2-4 % de la población padece fibromialgia aunque apenas es significativa entre los varones, (0,2 %).

Los programas de ejercicio físico suave, yoga, natación así como entrenamientos propioceptivos alivian en dolor y mantienen la agilidad en el paciente. Es importante también el abordaje psicológico así como la fisioterapia que le ayudará a paliar el dolor y estirar los músculos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.