Un estudio realizado a cien afectados de fibromialgia en la Universidad de Siena que ha sido publicado en la revista Clinical Rheumatology, asegura que los baños diarios en agua sulfurada altamente mineralizada mejora ostensiblemente el dolor de los afectados por esta enfermedad invisible.
La balneoterapia es eficaz en las patologías musculares crónicas que debutan con dolor y limitación de la movilidad en general. Actualmente los tratamiento paliativos para atenuar el dolor y relajar los músculos no son suficientes en algunos pacientes y acaban siendo pautados con ansiolíticos y antidepresivos porque entran en un cuadro ansioso-depresivo insostenible. Estos pacientes que refieren una incomprensión absoluta por parte del entorno, acuden normalmente a las pseudociencias para lograr averiguar por su cuenta algún tratamiento que atenúe las molestias.
Los efectos positivos para los pacientes que toman baños de agua mineralizada es el aumento de magnesio que ayuda a la relajación muscular. En ocasiones el aporte de magnesio por vía oral ayuda a mejorar estos síntomas descritos.
La fibromialgia es una entidad etiológica idiopática desconocida que suele debutar en mujeres que han sufrido algún episodio emocional agudo postraumático, estrés laboral, enfermedad grave o depresión. Aunque no existen dos pacientes iguales lo cierto es que el cansancio, el dolor, la rigidez muscular tanto de tendones como de articulaciones impide que los pacientes lleven una vida normal.
De igual forma, en otros pacientes se han descrito episodios de alteraciones de las funciones intestinales, dolores musculoesqueléticos, fatiga crónica, dolor difuso, insomnio, alteraciones de la personalidad y alteraciones psicológicas. Aproximadamente entre un 2-4 % de la población padece fibromialgia aunque apenas es significativa entre los varones, (0,2 %).
Los programas de ejercicio físico suave, yoga, natación así como entrenamientos propioceptivos alivian en dolor y mantienen la agilidad en el paciente. Es importante también el abordaje psicológico así como la fisioterapia que le ayudará a paliar el dolor y estirar los músculos.