Fibromialgia: hallan vías genéticas alteradas en pacientes

1
450

Investigadores de la Universidad de Oviedo junto con expertos de la Universidad John Hopkins de Baltimore y el National Institute of Nursing Research del National Institute of Health (NINR-NIH) han realizado un estudio que describe las principales vías genéticas alteradas en pacientes con fibromialgia. 

Esta enfermedad llamada enfermedad “en femenino” por el número de afectadas que es superior al de afectados comporta una sensibilidad creciente al dolor, cursa con fatiga, rigidez muscular, problemas de insominio, pérdidas de memoria y concentración, problemas digestivos, migrañas, etc.

En ocasiones los pacientes pasan años sin ser diagnosticados correctamente, ya que se pierde mucho tiempo con las pruebas y la patología se puede confundir con la artritis reumatoide o con la esclerosis múltiple porque comparten muchos síntomas.

Dolor invisible

Este dolor invisible que afecta a tres millones de españoles actualmente, ha tardado en ser reconocido como tal, y por ello, ha supuesto que muchos pacientes hayan llegado a padecer una depresión por la incomprensión de su entorno y por la frustración que conlleva cuando no se consideran válidos los síntomas que describen. Las causas que desencadenan los cuadros de fibromialgia incluyen otros eventos traumáticos tales como infecciones víricas, partos, abusos sexuales, operaciones quirúrgicas, infecciones víricas, eventos afectivos, entre otros.

Las investigaciones apuntan a que las personas que han sido estudiadas presentaban una expresión alterada de los genes relacionados con la atenuación de la tasa metabólica y de las vías inflamatorias asociadas al interferón alfa, (una citocina que regula la respuesta inmunitaria contra las infecciones), así como el glutamato, (un neurotransmisor que hace debutar la fatiga crónica y la depresión); la activación de células estrelladas hepáticas (adipocitos hepáticos); fosforilación oxidativa y patologías respiratorias similares al EPOC (enfermedad obstructiva pulmonar crónica).

En ese sentido afirman que la fibromialgia está conectada con el síndrome de fatiga crónica y mediante estos resultados se podrán buscar nuevas dianas terapéuticas y mejores tratamientos farmacológicos que regulen los genes alterados y minimicen los efectos secundarios.

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

1 Comentario

  1. Fibromialgia: Hallan vías genéticas alteradas en pacientes - NOTICIAS VALENCIA CARABOBO VENEZUELA

    […] MÁS INFORMACIÓN […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.