Investigadores de la Universidad de Oviedo junto con expertos de la Universidad John Hopkins de Baltimore y el National Institute of Nursing Research del National Institute of Health (NINR-NIH) han realizado un estudio que describe las principales vías genéticas alteradas en pacientes con fibromialgia.
Esta enfermedad llamada enfermedad «en femenino» por el número de afectadas que es superior al de afectados comporta una sensibilidad creciente al dolor, cursa con fatiga, rigidez muscular, problemas de insominio, pérdidas de memoria y concentración, problemas digestivos, migrañas, etc.
En ocasiones los pacientes pasan años sin ser diagnosticados correctamente, ya que se pierde mucho tiempo con las pruebas y la patología se puede confundir con la artritis reumatoide o con la esclerosis múltiple porque comparten muchos síntomas.
Dolor invisible
Este dolor invisible que afecta a tres millones de españoles actualmente, ha tardado en ser reconocido como tal, y por ello, ha supuesto que muchos pacientes hayan llegado a padecer una depresión por la incomprensión de su entorno y por la frustración que conlleva cuando no se consideran válidos los síntomas que describen. Las causas que desencadenan los cuadros de fibromialgia incluyen otros eventos traumáticos tales como infecciones víricas, partos, abusos sexuales, operaciones quirúrgicas, infecciones víricas, eventos afectivos, entre otros.
Las investigaciones apuntan a que las personas que han sido estudiadas presentaban una expresión alterada de los genes relacionados con la atenuación de la tasa metabólica y de las vías inflamatorias asociadas al interferón alfa, (una citocina que regula la respuesta inmunitaria contra las infecciones), así como el glutamato, (un neurotransmisor que hace debutar la fatiga crónica y la depresión); la activación de células estrelladas hepáticas (adipocitos hepáticos); fosforilación oxidativa y patologías respiratorias similares al EPOC (enfermedad obstructiva pulmonar crónica).
En ese sentido afirman que la fibromialgia está conectada con el síndrome de fatiga crónica y mediante estos resultados se podrán buscar nuevas dianas terapéuticas y mejores tratamientos farmacológicos que regulen los genes alterados y minimicen los efectos secundarios.
[…] MÁS INFORMACIÓN […]