Series icónicas del fotógrafo Danny Lyon

Representante de los “concerned photographers” (fotógrafos comprometidos), es uno de los principales impulsores del «nuevo documentalismo»

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De la serie The Bikeriders, 1962 –1966. Gelatina de plata, copia de época,
40 x 50 cm. © Danny Lyon / Magnum Photos, cortesía Edwynn Houk Gallery, Nueva York

La Fundación Foto Colectania presentó en Barcelona tres de las series más emblemáticas de Danny Lyon : “Conversations with the Dead” (1971) donde enseña la situación de las prisiones del estado de Texas a finales de los sesenta, “The Bikeriders” (1967), que muestra la vida de los moteros del medio oeste americano, y “Uptown” (1965), que refleja la vida del barrio de inmigrantes en el norte de Chicago.

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De la serie Conversations with the Dead, 1962 –1966. Gelatina de plata, copia de época, 40 x 50 cm. © Danny Lyon / Magnum Photos, cortesía Edwynn Houk Gallery, Nueva York

La obra de Danny Lyon, considerado como uno de los más influyentes y originales fotógrafos documentales del siglo XX, destaca por la especial implicación que demostró con las comunidades a las que fotografió en los Estados Unidos.

Danny Lyon es uno de los principales impulsores del «nuevo documentalismo» y es también uno de los representantes de los denominados “concerned photographers” (fotógrafos comprometidos). Como sucede con Robert Frank o William Klein, sus series y libros, más allá de buscar únicamente el compromiso político, nos muestran que la autoría es más importante que el tema tratado. En el caso de Lyon además, la práctica fotográfica como aprendizaje personal y el deseo de vivir las experiencias al margen de la historia oficial son rasgos que se reflejan en el conjunto de su obra.

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De la serie Conversations with the Dead, 1962 –1966. Gelatina de plata, copia de época,
40 x 50 cm. © Danny Lyon / Magnum Photos, cortesía Edwynn Houk Gallery, Nueva York

 

“Conversations with the Dead”

Esta serie compuesta por 76 fotografías, ilustra un periodo de 14 meses entre 1967 y 1968, en el que Lyon fotografió seis prisiones del estado de Texas. Para el fotógrafo, el sistema penal de este Estado se convierte en un símbolo del encarcelamiento a nivel global y así quiso transmitirlo a través de sus instantáneas: “Traté con todas mis fuerzas hacer una fotografía del tema del encarcelamiento tan angustiosa como yo sabía que era en realidad”. El proyecto, que se hizo con el permiso del Departamento Penal de Texas y fue publicado en 1971, revela un acercamiento novedoso y distintivo del autor ya que las imágenes se intercalan con textos extraídos de diversas fuentes, cartas, obras de los reclusos e incluso ficción.

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De la serie Uptown, 1962 –1966. Gelatina de plata, copia de época,
40 x 50 cm. © Danny Lyon / Magnum Photos, cortesía Edwynn Houk Gallery, Nueva York

 

“The Bikeriders” / “Uptown”

A partir de enero Foto Colectania expondrá otros dos portfolios muy emblemáticos de Danny Lyon:

La serie “The Bikeriders” (cuyo libro se publicó en 1967), está basada en la vida de los moteros del medio oeste americano desde 1963 hasta 1967. En estos cuatro años, Lyon fue más allá de la mera documentación y recorrió las carreteras como un miembro más del club de moteros conocido como los Chicago Outlaws con el que compartió su estilo de vida. La serie, que obtuvo una gran popularidad en los años 60 y 70, es “un intento de registrar y glorificar la vida del bikerider americano”, según el propio autor. Como él comenta, “es la interpretación personal de unos motoristas, la mayoría de los cuales conozco y aprecio. Lo que motivó este trabajo, más allá de la observación de un mundo desconocido para nosotros, es lo que yo llamaría el espíritu de los Bikeriders: el espíritu de unas manos que hacen rugir los motores de esas enormes máquinas, conduciéndolas unas veces por circuitos de carreras, mezclándose con el tráfico, y otras sin rumbo fijo”.

La fuerza que transmiten las fotografías de Lyon la encontramos ya en sus primeras series como la que realizó en el barrio Uptown de Chicago, que da nombre a la serie “Uptown” (1965). A mediados de los años 60 Lyon retrató a inmigrantes recién llegados desde los Apalaches y el sur de América. El fotógrafo describe que su intención era dar visibilidad a aquellas personas que nunca la tendrían si no fuera por sus imágenes. En palabras del propio autor: “Congelar en el tiempo algún momento, algún gesto, una cara, para ser observada para siempre o por un tiempo breve por aquellos que nunca la verán si no se les enseña. Las imágenes no se hacen para molestar las conciencias de la gente pero si para alterarla. Las fotos no están pidiendo ayuda para estas personas, sino algo mucho más difícil; ser muy consciente de su existencia, una existencia tan real e importante como la suya propia”.

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De la serie Conversations with the Dead, 1962 –1966. Gelatina de plata, copia de época,
40 x 50 cm. © Danny Lyon / Magnum Photos, cortesía Edwynn Houk Gallery, Nueva York

Danny Lyon

Nacido en Brooklyn en 1942, Danny Lyon es un fotógrafo autodidacta, cineasta y también considerado gran escritor por los textos que suelen acompañar sus fotografías en los libros que edita.

Lyon fue a la escuela pública, terminó su formación en la Universidad de Chicago, donde se graduó en filosofía e historia antigua en 1963. En esos años, se había comprado su primera cámara, una Reflex Exa en Múnich, Alemania, durante un viaje de verano. Ese mismo año publicó sus primeras fotografías para el Comité Estudiantil Contra la Violencia (Student Nonviolent Coordinating Committee). Sus fotografías aparecieron en The Movement, un libro documental sobre el movimiento por los derechos civiles en el Sur.

Poco después, Lyon comenzó a crear sus propios libros: el primero fue el de la serie Bikeriders (1967), su siguiente trabajo fue The Destruction of Lower Manhattan (1969), que documenta la demolición a gran escala que tuvo lugar en el barrio durante el 1967, y unos años más tarde Conversations with the Dead (1971). El trabajo de Danny Lyon se puede definir dentro del estilo del “nuevo documentalismo”, donde el fotógrafo no solo documenta si no que está implicado en el sujeto documentado.

Además de sus fotografías y libros, Danny Lyon también ha estado haciendo películas desde 1969. Recibió la beca Guggenheim de fotografía en 1969 y de cine en 1979. Ha tenido exposiciones en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York; el Instituto de Arte de Chicago y el Museo Whitney de Arte Americano, en Nueva York. Sus películas también forman parte de colecciones de museos muy importantes tanto de EEUU como de Europa y su archivo fílmico se preserva en la George Eastman House de Rochester.

Danny Lyon también es miembro fundador del grupo de fotografía y cine Bleak Beauty. Su libro más reciente es Memories of Myself (Phaidon, 2009), que reúne sus ensayos fotográficos desde hace más de cuatro décadas. Habitualmente exhibe en la galería Edwynn Houk de Nueva York y vive entre Nuevo México y Maine.

  • Exposición Danny Lyon
  • “Conversations with the Dead”: del 18 de octubre al 18 de enero de 2014
  • “The Bikeriders” y “Uptown”: del 23 de enero al 17 de abril de 2014
  • Fundació Foto Colectania. Julián Romea, 6. 08017 Barcelona. www.colectania.es
Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

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