El jurado del I Premio Edhasa Narrativas Históricas ha otorgado por mayoría este galardón, dotado con 10.000 €, a la novela Laín. El bastardo, presentada bajo el pseudónimo de Martín Códax.

El jurado, formado por Santiago Posteguillo, profesor de literatura en la Universidad Jaime I de Castellón y escritor, como presidente, y por Jacinto Antón, periodista cultural del diario El País; Sergio Vila-Sanjuán, escritor y director de Cultura/s de La Vanguardia; Mari Pau Domínguez, escritora y periodista y Daniel Fernández, editor y presidente de Edhasa, ha valorado de la obra premiada «la calidad de la escritura y de la trama, y el compromiso de largo aliento con una historia que atraviesa la convulsa historia de España y de parte del mundo conocido a lo largo del siglo XIII».
Abierta la plica, se conoce que bajo el pseudónimo de Martín Códax se encuentra el autor Francisco Javier Fernández Vázquez, que a su vez usa como nom de plume Francisco Narla.
Edhasa celebra con este I Premio el 40 aniversario de Narrativas Históricas, primera colección en el mercado español sobre el género literario histórico de ficción al publicar en 1978 el primer título: Los hechos del rey Arturo, del premio Nobel John Steinbeck.
El objetivo, según las bases del premio, publicadas en el mes de junio de 2017, es «fomentar la escritura y publicación de novelas de género histórico, ambientadas en épocas pasadas –hasta la segunda guerra mundial–, cuyo relato respete el rigor histórico, con hechos ficticios o reales, pero siempre verosímiles y sin descuidar la calidad literaria».



