Estampas Latinoamericanas
Segundo presidente constitucional de la República del Paraguay. Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza. Enfrentó en una contienda muy dispar al pequeño país guaraní con tres poderosos vecinos simultáneamente: Argentina, Brasil y Uruguay, sometidos para ese entonces a los intereses de los capitales británicos.
Entre 1864 y 1870 la Triple Alianza invadió Paraguay, originando con ello una resistencia tenaz y empecinada bajo el mando de Francisco Solano López como pocas veces se ha visto en la historia. Esta guerra redujo la población masculina del Paraguay casi hasta el borde del exterminio.
Murió baleado en uno de los últimos reductos de su diezmado ejército. Sus restos descansan en el Panteón Nacional de los Héroes de Asunción. Hasta hoy su figura es objeto de controversia tanto dentro como fuera del Paraguay.
Sobre la figura de Solano pueden consultarse los libros: “Solano López, soldado de la gloria y del infortunio” (Nizza, 1958) de Arturo Bray y “Paraguay y Brasil – Crónica de sus conflictos” (El Lector, 2000) de Alfredo Boccia.
Merece recordarse que era el lider del proyecto de la Unión Americana, al cual se adherian varias provincias que hoy son argentinas (Misiones, Corrientes, Formosa);
como también el caudillo Benigno Varela. El Uruguay también lo era y su gobierno derrocado por una invasión de Buenos Aires para colocar un gobierno títere que se alió a la Triple Alianza. Fue un inmenso genocidio, del cual el valiente Paraguay nunca pudo recuperarse. El gobierno del general Perón, devolvió al Paraguay los trofeos que le habían arrebatado en esa guerra indigna; pero no pidió perdón por los crímenes del general argentino Bartolomé Mitre.