Inicio / NOTICIAS / Cultura / Fred Vargas, premio Princesa de Asturias de las Letras

Fred Vargas, premio Princesa de Asturias de las Letras

La autora de novela negra, Fréderique Audoin Rouzeau (1957), conocida por el seudónimo de Fred Vargas, ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Letras, apellido que escogió en honor a María Vargas, el personaje de Ava Gardner en La condesa descalza.
Su primera novela policíaca, “Les jeux de l´amour et de la mort”, escrita a mediados de los 80 fue escrita mientras compatibilizaba la pluma con su trabajo en una excavación arqueológica en Nièvre. Vargas siempre ha emocionado por sus intrigas secundarias, los diálogos de sus personajes y la presencia de leyendas y acontecimientos históricos salpicados de humor y poesía.

Su ciclo de novelas policiacas del comisario Adamsberg la consagró como autora revelación en los años 90; textos que posteriormente fueron adaptados para la televisión y que ella misma ha utilizado luego como cómics junto al dibujante Edmond Baudoin.

Para el jurado, “Vargas, entiende la sociedad como un misterioso y complejo ecosistema en donde la ironía, la profunda carga cultural y su desbordante imaginación, abren al lector hacia horizontes literarios inéditos, añaden.”

Apasionada de la defensa de Cesare Battisti, nunca dudó en participar en la lucha armada; defendió campañas políticas de Mélenchon, extrema izquierda populista francesa, y ha sabido identificarse y embarcarse con su look, poco convencional y aislado del mundo llegado el caso en las letras francesas que tanto la admiran.

Su vida, llena de incomprensión le ha hecho ser testigo de sus propio destino; uno incomparable, inédito y sobre todo, lleno de expectación por parte de sus lectores. Vargas nunca deja indiferente.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Baltasar Garzón con Guillaume Long y Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, el 19 de junio de 2016

Julian Assange quiere denunciar al gobierno de Ecuador por “violar sus derechos”

Refugiado desde hace seis años en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange, australiano …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.