Fútbol: Argelia vitoreada en Marruecos

La celebración de la Copa Africana de Naciones (CAN) en Egipto está provocando en Marruecos toda una serie de consecuencias políticas, más allá de las futbolísticas.

Aficionados muestran las camisetas de la selección de Marruecos y Argelia.
Aficionados muestran las camisetas de la selección de Marruecos y Argelia.

Así, hubo un debate en el Parlamento marroquí, con una polémica entre un ministro y un futbolista, y sobre todo, una reconciliación entre aficionados vecinos que han estado enfrentados, incluso con una guerra por medio, y que mantienen su frontera común cerrada desde hace un cuarto de siglo. Se ha escuchado lo nunca visto, vítores a Argelia por parte de ciudadanos marroquíes.

Respecto a la polémica entre un ministro, en concreto, el de Juventud y Deportes, Rachid Talbi Alami y el futbolista del Ajax, el centrocampista de la selección, Hakim Ziyech, hay que retrotraerse a la eliminación de Marruecos. Tras ganar los tres primeros partidos de la fase de grupos y con el mismo resultado 1-0 ante Namibia, Costa de Marfil y Sudáfrica, en octavos de final jugó con un tercero de grupo, en teoría, un rival más que asequible, Benin, conocidos por su apodo de las ardillas.

La frustración fue mayúscula ya que el partido terminó 1-1 siendo eliminados en la tanda de penaltis tras fallar dos futbolistas que juegan en la liga española, En Nesyri del Leganés y Boufal del Celta. Pero antes, en el último minuto del partido Ziyech tuvo un penalti que pudo cambiar todo, pero lo falló tirando al poste con el meta batido. Para mayor desesperación también al final de la prórroga, el mismo jugador desperdició una clara ocasión en el área pequeña lanzando el balón a las nubes. Los aficionados lo culparon, eso sí, junto al seleccionador, el francés Hervé Renard, quien asumió toda la responsabilidad de verse apeados en octavos de final ante un rival mucho más débil.

En sede parlamentaria el lunes 9 de julio, el ministro señaló que el futbolista no le ha contestado a veintitrés llamadas que le hizo sobre su anuncio de la retirada de la selección nacional “y dice que no va a continuar en estas condiciones” tras errar el penalti. Además añadió: “Fue el destino. No podemos culpar a Ziyech porque falló la pena máxima. No podemos evitarlo. Alguien debe haberle declarado un mal de ojo sobre él”.

Rachid Talbi Alami con el emoticono payaso
Rachid Talbi Alami con el emoticono payaso

La respuesta del futbolista en las redes sociales no se hizo esperar mostrando una foto del ministro con unos emoticonos de payaso y el siguiente texto: “La próxima vez que quiera decir algo, encuentra algo que sea verdad y no venga con mentiras”.

Talbi Alami es natural de Tetuán donde inició su carrera política como concejal por la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI). Conoce el español. Ha sido ministro en diferentes etapas y con distintas carteras, desde 2002 a 2007. Fue presidente del Parlamento marroquí (Cámara de Representantes) de 2014 hasta 2017 hasta que fue nombrado de nuevo ministro, en esta ocasión de Juventud y Deportes.

En cuanto a Argelia, pasó el pasado martes 11 de julio a semifinales de la CAN. Fue por penaltis, tras disputar uno de los mejores partidos del torneo que se han visto, ante los elefantes de Costa de Marfil y terminar los 120 minutos con 1-1. Los zorros del desierto, los Fennecs, como es conocida la selección argelina, disputará su pase a la final este domingo 14 ante las Súper Águilas de Nigeria.

Marroquíes celebran el triunfo de Argelia en la frontera común cerca de Uchda
Marroquíes celebran el triunfo de Argelia en la frontera común cerca de Uchda

Tras conocerse el pase a semifinales, y lejos de los incidentes en Francia que costaron una muerte, 74 heridos y numerosos saqueos, una caravana automovilística marroquí se dirigió a la frontera común, al puesto de Zouj Bghal, a 14 kilómetros de Uchda, sonando las bocinas y gritando la famosa consigna khawa, khawa (hermandad, hermandad) así como otras ‘Hermano, hermano, no somos enemigos’, ‘saludos marroquíes al pueblo argelino’ y ‘enhorabuena hermanos’. Las imágenes se viralizaron bajo la etiqueta #khawakhawa y numerosos argelinos y marroquíes solicitaron la apertura de la frontera.

Ya anteriormente tras el partido de octavos que ganó Argelia 3-0 a Guinea, marroquíes de la localidad de Saidia se desplazaron a la frontera para mostrar su apoyo a sus vecinos. En la zona del Oriental marroquí hay emigrantes y descendientes de argelinos por lo que hay muchos que llevan la camiseta de la selección. Recordemos que el expresidente argelino Abdelaziz Bouteflika nació en Uchda.

En numerosos locales en Marruecos se siguen los partidos de Argelia, y ya previamente en Egipto habían confraternizado aficionados marroquíes y argelinos desplazados, mostrando su apoyo a la selección vecina.

Además, uno de los mejores jugadores argelinos elegido el mejor de la fase de grupos, el centrocampista Ismael Bennacer, nacido en Francia, veintidós años y recién fichado por el Milan, es de padre marroquí, aunque optó por representar al país de su madre, Argelia, algo poco usual.

Silencio en el Sahara

Pero hay un detalle que la prensa marroquí al hacerse eco de esta hermandad magrebí no ha publicado, y es lo sucedido en el territorio del Sahara. Las connotaciones políticas son distintas y no es la primera vez que saharauis aprovechan las victorias de Argelia para salir a la calle a mostrar su alegría y hacer reivindicaciones por la autodeterminación.

Por ejemplo, en el Mundial de Brasil de 2014, tras el partido entre Argelia y Alemania hubo incidentes en El Aaiún tras finalizar el encuentro, ya que se convirtió en una concentración de partidarios de la autodeterminación del Sahara que acabó reprimida y con detenciones.

En esta ocasión se ha repetido con gritos y vivas a Argelia con el silencio de los colonos marroquíes del territorio pero, eso sí, con la vigilancia policial. De momento no se han producido incidentes pero aún falta la semifinal y posible final.

Hay que recordar el apoyo histórico de Argelia a la reivindicación saharaui y por ejemplo, algunos jugadores de la selección, se han destacado en ese terreno pudiendo citar al exvalencianista Sofiane Feghouli quien no dudó en mostrar su apoyo al niño saharaui Lgatab, del programa Vacaciones en Paz.

Hay que recordar también que al inicio de la CAN, Marruecos protestó por la aparición de la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el territorio saharaui separado del marroquí en la venta de billetes.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.