Una bandera del Sahara en la CAN de fútbol provoca protestas de Marruecos

La aparición de la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el territorio saharaui separado del marroquí en la venta de billetes de la Confederación Africana de Naciones (CAN) de fútbol que se desarrollará del 21 de junio al 19 de julio en Egipto ha motivado las protestas en Marruecos.

En concreto, la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) contactó con la organización de la CAN para retirar la bandera saharaui del portal Tazkarti.com de venta de entradas que está en tres lenguas, árabe, francés e inglés. Se envió una carta de protesta pero se les informó que la plataforma que administra esta página se encuentra en el extranjero.

bandera-saharaui-tazkarti.com_ Una bandera del Sahara en la CAN de fútbol provoca protestas de Marruecos
Bandera saharaui en la página de Tazkarti.com

La empresa que la gestiona, Get Group, tiene sede en Dubai con filiales en Egipto, Canadá, América Latina y Arabia Saudí.

Muchos marroquíes desconocen que ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí y la anexión del Sáhara, que es considerado un territorio por descolonizar por la ONU. La RASD además de estar reconocida por numerosas naciones africanas forma parte de la Unión Africana.

Como curiosidad, el único equipo que supuestamente representaba al Sahara marroquí, en francés, Jeunesse Sportive El Massira Laayoune, Juventud La Marcha, El Aaiún, que fue fundado en 1977 pero no en el territorio del Sáhara, sino en Benslimane (zona del centro marroquí), cuyo presidente es uno de los caciques pro Sahara marroquí, Hassan Derham, ha bajado de categoría de la Segunda División a la Tercera.

los-dromedarios-futbol-sahara Una bandera del Sahara en la CAN de fútbol provoca protestas de Marruecos
Selección de fútbol del Sahara, ‘Los Dromedarios’

Hay que recordar, por otra parte, que existe una selección del Sáhara –denominada Los Dromedarios- y una Federación Saharaui de Fútbol (FSF), representante de la RASD.

En lo estrictamente deportivo, Marruecos está encuadrado en el grupo D calificado como ‘grupo de la muerte’ al coincidir con Costa de Marfil, Sudáfrica y Namibia.

Los Leones del Atlas jugarán el primer partido ante Namibia el día 23 de junio en el estadio Al Salam de El Cairo, el día 28 de junio ante Costa de Marfil y el 1 de julio ante Sudáfrica.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.