La aparición de la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el territorio saharaui separado del marroquí en la venta de billetes de la Confederación Africana de Naciones (CAN) de fútbol que se desarrollará del 21 de junio al 19 de julio en Egipto ha motivado las protestas en Marruecos.
En concreto, la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) contactó con la organización de la CAN para retirar la bandera saharaui del portal Tazkarti.com de venta de entradas que está en tres lenguas, árabe, francés e inglés. Se envió una carta de protesta pero se les informó que la plataforma que administra esta página se encuentra en el extranjero.
La empresa que la gestiona, Get Group, tiene sede en Dubai con filiales en Egipto, Canadá, América Latina y Arabia Saudí.
Muchos marroquíes desconocen que ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí y la anexión del Sáhara, que es considerado un territorio por descolonizar por la ONU. La RASD además de estar reconocida por numerosas naciones africanas forma parte de la Unión Africana.
Como curiosidad, el único equipo que supuestamente representaba al Sahara marroquí, en francés, Jeunesse Sportive El Massira Laayoune, Juventud La Marcha, El Aaiún, que fue fundado en 1977 pero no en el territorio del Sáhara, sino en Benslimane (zona del centro marroquí), cuyo presidente es uno de los caciques pro Sahara marroquí, Hassan Derham, ha bajado de categoría de la Segunda División a la Tercera.
Hay que recordar, por otra parte, que existe una selección del Sáhara –denominada Los Dromedarios- y una Federación Saharaui de Fútbol (FSF), representante de la RASD.
En lo estrictamente deportivo, Marruecos está encuadrado en el grupo D calificado como ‘grupo de la muerte’ al coincidir con Costa de Marfil, Sudáfrica y Namibia.
Los Leones del Atlas jugarán el primer partido ante Namibia el día 23 de junio en el estadio Al Salam de El Cairo, el día 28 de junio ante Costa de Marfil y el 1 de julio ante Sudáfrica.