Fútbol: Marruecos no pero Arabia Saudí, sí

La política internacional y el deporte no han estado en la prioridad de los candidatos a las elecciones generales del domingo 28 de abril de 2019 en España.

RFEF supercopa logoPero el miércoles 24 de abril en un debate, PP y Ciudadanos mostraron su discrepancia en organizar un Mundial conjuntamente con Marruecos. Curiosamente coincide con el hecho de que la Federación de Fútbol ha propuesto y está negociando celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí, cuestión sobre la que, públicamente, ningún partido se ha pronunciado.

Los representantes del Partido Popular y Ciudadanos discreparon sobre la conveniencia de que España presente su candidatura conjunta al Mundial de fútbol 2030 junto a Portugal y Marruecos.

En un encuentro organizado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) en Madrid, el candidato del PP al Senado por Granada Vicente Azpitarte se ha preguntado “qué necesidad” tiene España “de coorganizar un Mundial con Portugal y Marruecos”.

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y exbaloncestista profesional, Roberto Núñez, coincide en esta apreciación: “No entendemos organizar un Mundial con otros países, España tiene capacidad más que de sobra, es un país que ya hizo un Mundial, y no entendemos esa propuesta”.

Por su parte, el representante del PSOE, el secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, aseguró que presentar una candidatura conjunta es una forma de “tener más opciones” y que España “no va a ser menos por eso”, así como pidió “sentido de Estado” a los otros partidos.

A su vez, el asesor de Unidas Podemos y exjudoca olímpico Óscar Peñas, sostuvo que no ve “claro” que la prioridad “sea organizar un Mundial o una Olimpiada en estos momentos”.
Hay que recordar que nuestro país vecino ya presentó su candidatura en solitario para 2026, que perdió en favor de EEUU, México y Canadá. Es la quinta ocasión que presentaba candidatura y no era elegido.

Por otro lado, recordar que la última Supercopa española se celebró en Marruecos, en concreto, en Tánger con una buena acogida, no olvidemos que nuestros vecinos son grandes seguidores de la Liga española.

Pero ahora, una de las opciones más posibles que estudia la Federación Española de Fútbol, que preside Luis Rubiales y que debe refrendarse en una asamblea el lunes 29 de abril, es celebrarla con cuatro equipos, a cambio de una suculenta oferta económica, en Arabia Saudí, país que aparece en los últimos puestos de la lista mundial en respeto de los derechos humanos.

En concreto, sería por seis años a razón de 30 millones por temporada lo que se negocia con la monarquía wahabí –rama radical del Islam- saudí. Ya se baraja la fecha de enero de 2020.

Ya hay quien lo justifica citando que se puede lograr “algo histórico”, que las mujeres vayan a los estadios en las mismas condiciones que los hombres para ver esos partidos.

Pero mientras llega esa historia la sangre cae en Riad, Amnistía Internacional acaba de denunciar el martes 23 de abril, la decapitación de 37 personas, la mayoría chiíes y una de ellas menor de edad con dieciséis años, acusados de “terrorismo” en lo que para muchos encubre políticas represivas. Más de cien personas han sido ejecutadas en lo que va de año.

Como paradoja de todo esto se puede citar que la ajedrecista grancanaria Sabrina Vega fue galardonada en marzo de este año 2019 por el Consejo Superior de Deportes por negarse a llevar el velo durante el torneo Rey Salmán de partidas rápidas y relámpago celebrado en diciembre de 2017 en la capital saudí. Se le concedió el Premio Reina Sofía al juego limpio que valora un gesto relevante de nobleza en la práctica deportiva o prestar una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

Entonces declaró: “Tuve que reflexionar mucho para tomar la decisión, pero volvería a repetir lo que hice porque al final la base de todo es respetar unos valores que no conciliaban con aquella sede saudí”.

Recordemos las protestas existentes en Italia por parte de asociaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, que se han alzado contra la elección en Yeda de la Supercopa italiana el pasado enero. Uno de los críticos fue el exministro de Deportes italiano del Partido Demócrata Luca Lotti, quien mostró su oposición a jugar en Arabia Saudí. También medios y periodistas italianos señalan que jugar allí es matar de nuevo al periodista Khashoggui y será “una vergüenza y una pérdida de valores del fútbol italiano”.

Para terminar el panorama futbolístico nacional, recordar que el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, enfrentado al presidente de la federación española de fútbol, apoya al partido ultra Vox, cuestión lógica teniendo en cuenta su pasada militancia en Fuerza Nueva.

Tebas se ha pronunciado a través de la asamblea de La Liga que se ha opuesto a la reforma de la Supercopa española “debido a que este tipo de cambios debe ser acordado con LaLiga al afectar a clubes y SADs afiliados a esta y al implicar una variación importante en el calendario de la competición profesional y, en el caso de la Supercopa, una alteración de los derechos adquiridos por los clubes y SADs afiliados a LaLiga”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.