Galardón al ajedrez en Pontevedra

La Escola Xadrez Pontevedra[1] ha recibido este sábado 20 de enero de 2018 el galardón Cidade de Pontevedra 2017 en su categoría de entidades, en una sesión plenaria celebrada en el Teatro Principal con motivo de la festividad del día de San Sebastián, patrón de la ciudad del Lérez.

ajedrez-pontevedra Galardón al ajedrez en Pontevedra
Logo de la Escola de Xadrez de Pontevedra

El jurado consideró que se debe premiar su trabajo en el terreno escolar, al acercar al ajedrez a los niños de la ciudad durante sus 17 años de historia. También apostó por su integración social, «al abrir sus puertas a todas las personas que se interesan por este deporte y que quieren hacer de su ocio y tiempo libre algo productivo y una vertiente muy solidaria» a través de sus viajes a los campos de refugiados sirios de Azraq en Jordania, con la creación de escuelas de ajedrez. «Están llevando el nombre de Pontevedra fuera y dejando el pabellón muy alto».

Su candidatura fue presentada por el Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra, donde el colectivo ofrece sus clases y celebra determinados torneos.

La escuela nació en el año 2001. Cuenta con 250 niños y mayores federados. Además de la faceta deportiva tiene otras educativas, sociales y solidarias. Esta escuela es campeona de Galicia en la división de honor, tiene en sus filas a un subcampeón y excampeones nacionales.

Además, es la organizadora de dos de los principales torneos del calendario ajedrecístico autonómico: el Torneo Internacional Cidade de Pontevedra –tiene lugar en agosto y lleva cinco ediciones- y el Memorial Ramón Escudero Tilve –celebrado el pasado mes de diciembre-, y que reúnen a cientos de aficionados.

Con respecto a la vertiente solidaria, también destacada por el jurado de los premios, la Escola de Xadrez de Pontevedra lleva los últimos dos años viajando a un campo de refugiados en Jordania, en la frontera con Siria junto con la ONG Ajedrez sin Fronteras.

Precisamente, el próximo mes de febrero irán al campo de Zaatari en Jordania para formar a un centenar de profesores que puedan impartir posteriormente clases del milenario juego a más de 50 000 niños refugiados. Además entregarán 200 tableros realizados con material reciclado e impartirán clases a más de un centenar de invidentes gracias al apoyo de la ONCE.

El presidente de la Escola de Xadrez, el maestro internacional Daniel Rivera Kuzawka, considera que el galardón de la ciudad es el reconocimiento “a una gran familia en la que trabaja mucha gente y todos ponen su granito de arena”.

  1. Enlace
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.