Global Peace Index: pacifismo pierde puntos en la última década

España cae diez puestos en el ranking hasta la posición 30, debido a las tensiones políticas internas y a un incremento en el impacto del terrorismo.

La decimosegunda edición del informe anual del Global Peace Index (GPI) [1], producido por el fondo de pensamiento internacional del Institute for Economics and Peace (IEP), revela que el mundo es menos pacífico hoy de lo que lo era en cualquier momento de la pasada década.

mapa-indice-paz-2017-600x341 Global Peace Index: pacifismo pierde puntos en la última década

El GPI 2018 muestra un mundo en el que las tensiones, conflictos y crisis que surgieron en la última década siguen sin resolver, lo que resulta en una caída gradual y sostenida de la paz. Los mayores contribuyentes al deterioro en el último año fueron las escaladas en los conflictos armados interestatales e internos, el aumento en el terrorismo político y el poco compromiso con el mantenimiento de la paz de la ONU.

Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Irak y Somalia son los países menos pacíficos, mientras Islandia, Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca son los países más pacíficos.

El GPI es el principal indicador mundial de la paz global. El informe abarca el 99,7 por ciento de la población mundial y utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de las fuentes altamente respetadas para elaborar el índice. Estos indicadores se agrupan en tres dominios clave: «conflicto en curso», «seguridad y vigilancia» y «militarización». Los tres dominios se deterioraron el año pasado.

A pesar de mantener su posición como región más pacífica del mundo, Europa se deterioró por tercer año consecutivo. Por primera vez en la historia del índice, un país de Europa occidental experimentó uno de los cinco mayores deterioros con España cayendo 10 puestos en el ranking a la posición 30, debido a las tensiones políticas internas y a un incremento en el impacto del terrorismo. En la última década, el 61 por ciento de los países europeos deterioró su índice de paz, debido a los mayores niveles de inestabilidad política, mayor impacto del terrorismo y mayor percepción de delincuencia. Ningún país nórdico es más pacífico ahora que en 2008.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, dijo: «Hemos progresado en muchos frentes en la última década pero alcanzar una mejor paz en el mundo sigue siendo difícil de alcanzar. El reto se transmite en la investigación, que muestra que es mucho más complejo construir la paz que destruirla. Esto explica en parte por qué los países al final del índice siguen atrapados en conflictos prolongados. Los conflictos en curso, como los de Siria, Yemen, Libia y Afganistán, en la última década, contribuyeron a un aumento significativo en las muertes en combate, una población de refugiados emergente y un aumento en el terrorismo”.

«Europa, la región más pacífica, también ha sufrido con 23 de los 36 países deteriorándose en paz el año pasado, lo cual es predominantemente el resultado de crecientes tensiones políticas y relaciones deterioradas entre los países».

Sorprendentemente, el indicador con mayor mejora el año pasado fue el gasto militar como porción del PIB, con 88 países gastando menos y 44 gastando más. El gasto militar medio por país como porcentaje del PIB ha seguido su descenso a lo largo de la década, con 102 países gastando menos. Tres de los cinco países escandinavos se encuentran entre los mayores exportadores de armas tal y como indica el porcentaje de su PIB.

El impacto económico de la violencia en la economía global en 2017 fue de 14,8 billones de dólares en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Esta cifra es equivalente al 12,4 por ciento de la actividad económica mundial (producto mundial bruto), o 1988 dólares por persona. El impacto económico de la violencia aumentó un dos por ciento durante 2017 debido a incrementos en el coste de gastos de conflicto y seguridad interna, con China, Rusia y Sudáfrica registrando los mayores aumentos en seguridad.

El informe de este año también revela que los países altamente pacíficos también tienen considerables ventajas económicas sobre los países menos pacíficos: las tasas de inflación son casi tres veces mayores en las economías de poca paz, las tasas de interés eran más del doble y la inversión directa extranjera de casi la mitad.

Killelea comentó: «Las ventajas económicas a largo plazo que fluyen desde la paz son de particular interés en el informe de este año. Los países con los niveles de paz más altos tuvieron una media de dos puntos porcentuales adicionales sobre sus tasas de crecimiento del PIB en los últimos 60 años en comparación con los países menos pacíficos. Si revisamos los beneficios económicos de la paz en la última década, los países que mejoraron en paz tuvieron tasas de crecimiento del PIB casi siete veces mayores que los países que empeoraron en paz. Estas cifras son destacables y reflejan los beneficios económicos de la paz».

La puntuación de EE. UU. siguió reduciéndose, impulsada por una creciente inestabilidad política, a pesar de las reducciones en el impacto del terrorismo y la militarización. EE. UU. es ahora uno de los siete miembros del G20 entre los 50 países menos pacíficos del mundo, junto con México, Sudáfrica, Arabia Saudí, India, Turquía y Rusia.

Seis de las nueve regiones del mundo se deterioraron en paz y las cuatro regiones más pacíficas del mundo, Europa, Norteamérica, Asia Pacífico y Sudamérica, se deterioraron también.

Información regional:

  • Oriente Medio y norte de África siguieron siendo la región menos pacífica del mundo en 2018, a pesar de una ligera mejora en su puntuación, resultado de las mejoras en Irak y Siria debido al alcance disminuido de ISIL. Qatar experimentó el mayor deterioro en la paz, ya que el boicot político y económico depositado en ella por los EAU, Arabia Saudí, Egipto y Bahréin condujo a deterioros en las relaciones con los países vecinos y la inestabilidad política.
  • La amplia tendencia en Europa ha sido una convergencia en la paz con los más pacíficos, predominantemente los de Europa occidental, que empeoraron en paz, mientras los de puntuaciones más débiles, muchos de ellos en Europa del Este, mejoraron.
  • La paz de la región de Asia-Pacífico se deterioró, con 11 países empeorando y ocho mejorando. Myanmar tuvo el mayor deterioro, cayendo 15 puestos. Australia tuvo el segundo mayor deterioro debido a los niveles más altos de encarcelamiento y niveles más altos de militarización.
  • En Norteamérica, el nivel de paz en Estados Unidos se ha reducido por segundo año consecutivo y ahora está en el peor nivel de cualquier momento desde 2012. Canadá sufrió un deterioro en su índice de impacto por terrorismo después de los ataques a la ciudad de Quebec y Edmonton.
  • Rusia y Eurasia permanecieron en séptimo lugar a pesar de un ligero deterioro en la puntuación general. Ucrania, Kirguistán y Moldavia mejoraron sus puntuaciones mientras otros nueve países empeoraron. Rusia registró el segundo mayor deterioro después de Armenia.
  • El mayor reto para la paz en América central y el Caribe es la delincuencia y la corrupción. Durante los últimos ocho años, la región ha tenido las peores puntuaciones en el índice para la tasa de homicidios, crímenes con violencia y percepciones de delincuencia.
  • Sudamérica sigue su lucha con la legalidad. Los de mayor ascenso en la región fueron Argentina, seguida de Brasil y Colombia.
  • La desigualdad de la paz en el sur de Asia sigue ampliándose a lo largo del año. Las naciones menos pacíficas -Afganistán y Pakistán- siguieron su descenso, mientras que las más pacíficas -Bután y Sri Lanka- siguieron mejorando.
  • El África sub-sahariana fue el núcleo de las cinco mayores mejoras en la paz, con Gambia, Liberia, Burundi, Senegal. La paz en la República Democrática del Congo siguió deteriorándose, afectando a los prospectos del país de capear las crisis, como la actual epidemia de Ébola.

Enlaces:

  1. http://www.visionofhumanity.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.