Google, el buscador gigante al que todos recurrimos, sabe más de lo que crees de ti e incluso, cotillea tus llamadas telefónicas sin que lo sepas. Esto es debido al asistente de google que tal vez tengas accionado sin ser consciente de haberlo hecho, que reconoce la voz; nos busca lo que necesitamos y todo gracias a haberle dicho, «OK, Google (De acuerdo Google)».
La empresa nos facilita todo pero también monitoriza nuestra actividad y nos ofrece publicidad de productos que pueden interesarnos. Los dispositivos Android y otras compañías que utilicen Google, podrán aunque sean de Apple, utilizar la función OK y por tanto, registrarán nuestros audios. Si no sabemos si lo tenemos activado, podremos comprobarlo si entramos en la web y desactivamos dicha función de escucha u otras que tengamos activadas.
Probablemente lo hemos accionado sin querer o lo que es peor, sabemos que está activada pero no conocemos para qué sirve.
Si no estamos conformes, no obstante, podremos consulta en la web, «My activity» (Mi actividad) y podreos conocer qué asuntos están siendo monitorizados; tanto ubicaciones, webs que visitamos; contactos guardados, etc. En este sentido podremos siempre ver la actividad y administrarla en el caso de tenerla activada.
Cuando entramos a una aplicación, web, buscador, no siempre realizamos las oportunas lecturas y advertencias que en su momento nos solicitan las empresas. A veces, por prisa decimos que sí y no somos conscientes de estar cediéndole desde la ubicación, qué compramos y cómo al buscador del que nos hemos fiado.
Tras el problema de Facebook relacionado con la fuga de datos están saliendo a la luz muchas otras empresas y redes sociales a las que estamos sujetos y de las que no tenemos constancia de cederle ningún espacio de nuestra vida privada. En todo caso, y en cualquier caso, debe revisarlo cada equis tiempo; la privacidad es un derecho e Internet sabe más de lo que queremos de nosotros. ¡Ojo al dato!