Las fuerzas de seguridad iraníes han detenido al conocido viñetista Hadi Heidari en su despacho del diario Shahrvand, en Teherán, según publica el digital Global Voices a partir de las informaciones recogidas por International Campaign for Human Rights in Iran que, citando a dos colegas del dibujante, explica que “llegó un joven con una orden, se la enseñó a Hadi y después se lo llevó en silencio”.
Los testigos han dicho que no están seguros de qué organismo tiene detenido a Hadi Heidari, añadiendo que probablemente se trate del servicio de Inteligencia de los Guardianes de la Revolución, institución dependiente de las Fuerzas Armadas que tiene la responsabilidad de mantener el sistema islámico fundamentalista en el país.
La última viñeta publicada por Heidari, «Francia llora» se refería a los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, que causaron 130 víctimas, y la detención se produjo el lunes 16 de noviembre.
Hadi Heidari, de 38 años, se licenció en pintura en la Universidad de Arte y Arquitectura de Teherán. En los últimos veinte años ha trabajado en distintos medios de comunicación del país, entre ellos Etemad, Bahar, Pool, Norooz, Neshat, Asr-e Azadegan y Eghbal.
El dibujante fue detenido en 2009, tras las elecciones presidenciales en las que fue reelegido, y contestado, Mahmud Ahmadinejad, con la excusa de “reunión ilegal y conspiración contra la seguridad nacional”. Pasó 17 días en la cárcel. Posteriormente fue detenido de nuevo en diciembre de 2010, esta vez acusado de hacer “propaganda contra el estado”, y puesto en libertad dos meses más tarde previo pago de una multa de cerca de 25.000 euros.
En septiembre de 2012, una viñeta de Heidari titulada “El hombre vendado”, generó una enorme indignación tanto entre las autoridades del estado, como entre los eclesiásticos y 150 miembros del Parlamento, hasta el punto de que el 26 de septiembre fue secuestrada la revista Shargh (que la había publicado), Heidari tuvo que acudir a declarar y Mehdi Rahmanian, director y propietario de la revista, ingresó en la tristemente célebre cárcel de Evin.
Las autoridades consideraron que aquella viñeta era un insulto a los veteranos de la guerra Irán-Irak, aunque no fueron pocas las voces que se alzaron asegurando que fue solo una excusa para cerrar el periódico, de tendencia reformista. En diciembre de aquel año fueron absueltos todos los protagonistas y la editora ha seguido adelante con sus publicaciones
En las últimas semanas, los Guardianes de la Revolución han detenido a varios periodistas, en la última campaña represiva de los integristas. Entre ellos, Ehsan Mazandarani, director del diario Farhikhtegan; Afarin Chitsaz, editorialista en Iran Newspaper; Saman Safarzaei, editor internacional de Andisheh Pouya, e Issa Saharkhiz, periodista y activista.
La última viñeta, “Francia llora”, mostraba la emoción tras los atentados de París. Imagen sacada del perfil Instagram de Heidari.
Hadi Heidari. Foto de su perfil en Facebook