Como contestación al «Muslim Ban» (el decreto del presidente de Estados Unidos que impide entrar en el país a los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes), la industria de la moda se ha unido, durante la semana de la moda (Fashion week) de Nueva York, en la que 81 conocidos nombres de modelos, fotógrafos, estilistas y periodistas especializados han participado en la grabación de un vídeo titulado “I an an inmigrant” (Yo soy un inmigrante).
En el vídeo, que dura un minuto y medio, aparecen entre otros muchos personajes la modelo brasileña Adriana Lima, la top holandesa Doutzen Kroes o el diseñador peruano Humberto León, hoy al frente de la firma Kenzo. Todos los protagonistas dicen su nombre mirando a la cámara y repiten esas cuatro palabras “Yo soy un/una inmigrante”. La diseñadora belga Diane von Furstemberg cierra la filmación, añadiendo: “América se ha portado muy bien conmigo”.
El vídeo es una iniciativa de la revista «W magazine», cuyo redactor jefe, el italiano Stefano Tonchi, ha dicho que “los creadores de moda y los modelos tienen más responsabilidades que nunca porque influyen realmente en los jóvenes con sus opiniones. La moda es siempre un espejo de la sociedad”. Tonchi llegó a Estados Unidos hace 25 años, y hace cinco se convirtió en ciudadano estadounidense. Por su parte, el diseñador Humberto León, medio peruano medio chino, ha añadido: “Estamos orgullosos de ser inmigrantes”.
Los diseñadores de la firma Public School cambiaron el slogan de la campaña de Trump; sus modelos exhibían en sudaderas y gorras «Make America New York». Algunos diseñadores y modelos llevaban bandanas (pañuelos) blancos para escenificar la unidad e insignias rosas con la leyenda “La moda apoya la planificación familiar”. La diseñadora estadounidense Mara Hoffman invitó a su desfile a las cuatro organizadoras de la “Marcha de las mujeres” que el 21 de enero reunió a medio millón de personas en las calles de Washington; al comenzar la pasarela leyeron un manifiesto.