«I am an immigrant»: el mundo de la moda contra Trump

Como contestación al «Muslim Ban» (el decreto del presidente  de Estados Unidos que impide entrar en el país a los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes), la industria de la moda se ha unido, durante la semana de la moda (Fashion week) de Nueva York, en la que 81 conocidos nombres de modelos, fotógrafos, estilistas y  periodistas especializados han participado en la grabación de un vídeo titulado “I an an inmigrant” (Yo soy un inmigrante).

En el vídeo, que dura un minuto y medio, aparecen entre otros muchos personajes la modelo brasileña Adriana Lima, la top holandesa Doutzen Kroes o el diseñador peruano Humberto León, hoy al frente de la firma Kenzo. Todos los protagonistas dicen su nombre mirando a la cámara y repiten esas cuatro palabras “Yo soy un/una inmigrante”. La diseñadora belga Diane von Furstemberg cierra la filmación, añadiendo: “América se ha portado muy bien conmigo”.

El vídeo es una iniciativa de la revista «W magazine», cuyo redactor jefe, el italiano Stefano Tonchi,  ha dicho que “los creadores de moda y los modelos tienen más responsabilidades que nunca porque influyen realmente en los jóvenes con sus opiniones. La moda es siempre un espejo de la sociedad”. Tonchi llegó a Estados Unidos hace 25 años, y hace cinco se convirtió en ciudadano estadounidense. Por su parte, el diseñador Humberto León, medio peruano medio chino, ha añadido: “Estamos orgullosos de ser inmigrantes”.

Los diseñadores de la firma Public School cambiaron el slogan de la campaña de Trump; sus modelos exhibían  en sudaderas y gorras  «Make America New York». Algunos diseñadores y modelos llevaban bandanas (pañuelos) blancos para escenificar la unidad e insignias rosas con la leyenda “La moda apoya la planificación familiar”. La diseñadora estadounidense Mara Hoffman invitó a su desfile a las cuatro organizadoras de la “Marcha de las mujeres” que el 21 de enero reunió a medio millón de personas  en las calles de Washington; al comenzar la pasarela leyeron un manifiesto.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.