Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Inaugurado en Moscú el Gran Museo del Gulag

Inaugurado en Moscú el Gran Museo del Gulag

El primer gran Museo del Gulag1 soviético ha abierto sus puertas el viernes 30 de octubre de 2015 en Moscú, cuando están a punto de cumplirse 25 años del hundimiento de la Unión Soviética. Un ejercicio de memoria necesario, si bien parcial “porque las colecciones se paran en 1958” ignorando los campos políticos que existieron hasta el final de la URSS, escriben en la página web del canal internacional France 24.

Edificio que alberga el Museo del Gulag en Moscú

Puertas de las celdas en el Museo del Gulag en Moscú
Museo del Gulag en Moscú. Abajo puertas de las celdas

Puertas oxidadas, hierros con púas, muros siniestros, ventanas condenadas… en el museo del terror estalinista todo recuerda el ambiente angustioso del Gulag: 2500 fotografías, testimonios, objetos personales y documentos históricos. En un edificio que ocupa cuatro plantas y en la obscuridad más absoluta, los visitantes escuchan sonidos de cerrojos que se cierran y ladridos de perros guardianes.

También pueden contemplar el mapa del “archipiélago del Gulag”, una inmensa red de campos de internamiento donde, entre 1930 y 1956, fueron enviados a pudrirse veinte millones de detenidos soviéticos, desde el de Solovki en el norte hasta el de Kolyma en el extremo oriental del país. La cifra la proporciona Galina Ivanova, directora científica adjunta del Museo y autora de una monografía sobre el tema. “Tras la muerte de Stalin los campos no desaparecieron, pero el número de presos políticos dejó de contarse por millones”, explica Ivanova.

Mapa de los campos del Gulag
Mapa de los campos del Gulag

Añade que “en el imaginario colectivo, escriben en la página de Internet del canal I24News, Stalin sigue siendo la mayor personalidad de la reciente historia rusa. Uno de cada dos habitantes del país estima que la política del ‘padrecito del pueblo’ fue un mal necesario para la realización de los grandes objetivos de la URSS”.

“Sin duda, este Museo del Gulag es algo positivo, pero la situación sigue siendo ambigua”, señala Ian Ratchinski, copresidente de Memorial, una ONG que defiende los derechos humanos, “por una parte, Vladimir Putin denuncia el terror estalinista y por otra el Ministerio de Cultura autoriza la construcción de monumentos dedicados a Stalin”. Y, como ejemplo los dos bustos y el momento inaugurados en los últimos meses por el Partido Comunista, mientras en 2014 las autoridades de la región de los Urales cerraban el museo en que se había transformado el último campo de internamiento de presos políticos, el famoso Perm-36.

“Necesitábamos esta exposición, no solo para las generaciones anteriores que sobrevivieron a esa época ; también para los jóvenes, para que conozcan ese período de nuestra historia y lo recuerden”, ha dicho a la Agencia France-Presse uno de los primeros visitantes del Museo del Gulag. Unas pantallas interactivas explican la historia de los detenidos y sus familias, así como la de sus guardianes. “En su apogeo, en 1937, el terror alcanzó a todos y cada uno de los soviéticos; todo el mundo era víctima, delator o guardián”.

  1. El Gulag es el organismo central que gestionaba los campos de trabajos forzados en la Unión Soviética. El término gulag es un acrónimo de “Administración principal de los campos” en ruso. El organismo se creó en julio de 1934, cuando se reorganizó la GPU (segundo nombre oficial de la policía estatal de la URRS entre 1922 y 1934), absorbida posteriormente por la NKVD, transformada en 1946 en Ministerio de Asuntos Interiores.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

El presentador televisivo Mohamed Radi Ellili.

Responsable político marroquí Said Bouchta se pasa al Frente Polisario

Uno de los consejeros comunales marroquíes del opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) en Guelmim, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: