India: ventajas fiscales a cambio de la esterilización en el estado de Uttar Pradesh

Para luchar contra la superpoblación, el gobierno del estado indio de Uttar Prades quiere legislar limitando a dos el número de hijos por familia. Con 220 millones de habitantes, Uttar Pradesh, en el norte,  es la región más poblada de todo el país que, según el censo de 2021, cuenta con 1400 millones de ciudadanos y en 2020 creció en casi diez millones.

Según el mensual gratuito canadiense Vice, el proyecto de ley incluiría penalidades para las familias numerosas -como la prohibición de ser candidatos en las elecciones, trabajar por el gobierno o poder disfrutar de ayudas sociales- así como ventajas económicas para las parejas que solo tengan un hijo, que además disfrutaría de sanidad y educación gratuitas hasta que cumpliera veinte años.

La propuesta más controvertida del proyecto es la que propone que los habitantes de Uttar Pradesh puedan someterse voluntariamente a ser esterilizados (a cargo del gobierno) a cambio de pagar menos impuestos, salarios más altos en el caso de que se trate de funcionarios y subvenciones en el futuro para la compra de una casa.

Según el digital Futurism (empresa editorial con sede en Nueva York, colaboradora de la Singularity University) la oposición regional asegura que acabará siendo una medida coercitiva para los ciudadanos más vulnerables, especialmente para las mujeres de las minorías, y recuerda lo traumática que fue la campaña se esterilización forzosa que el gobierno indio llevo a cabo en los años de 1970, y que afectó a millones de personas, con procedimientos no siempre inofensivos que en ocasiones llegaron a causar la muerte.

Habida cuenta que, a pesar de que las ayudas estatales en India son superiores en los casos de nacimiento de niñas, la mayoría de las parejas prefieren tener niños, por lo que la directora ejecutiva de la Population Foundation of India, Poonam Muttreja, manifiesta sus temores de que «las medidas de control de la población puedan llevar a un recrudecimiento de las prácticas de selección del sexo del niño, así como a abortos peligrosos. China es un ejemplo perfecto de la ineficacia de las políticas coercitivas, India no debe copiarlas».

En respuesta, Yogi Adityanath, ministro principal de Uttar Pradesh, ha manifestado que el proyecto de ley quiere alcanzar «un equilibrio demográfico entre las diferentes comunidades (—) y ofrecer un camino hacia la prosperidad a todos los ciudadanos».

En efecto, después de tres décadas de «política del hijo único», en 2016 el autoritario gobierno chino permitió que las parejas pudieran tener un segundo hijo y hace tan solo dos meses, en mayo de 2021, amplió el permiso hasta tres vástagos por familia debido al envejecimiento de la población.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.