Dos pueblos italianos, Cignano en Lombardía y Avezzano en Abruzos, han querido unir batallas sucedidas en sus territorios con el noble juego del ajedrez.
Así, Cignano recordó con una partida de ajedrez el 580 aniversario de la batalla que lleva el nombre de esta localidad. Entonces se enfrentaron el ejército de Venecia con el del Ducado de Milán, el 25 de junio de 1441. Las tropas milanesas estaban dirigidas por Niccolò Piccinino (1386-1444) y las de Venecia por Francesco Sforza (1401-1466), quien había partido desde Verona.
Cignano había jurado lealtad a Venecia veinte años antes. En la batalla Sforza debió retroceder perdiendo unos cientos de hombres y fue herido uno de sus capitanes, Pietro Brunoro Sanvitale (1401-1468).
El torneo de ajedrez estaba organizado por colectivo Pro Loco de Cignano, en colaboración con la Escuela de Ajedrez ‘Torre y Caballo’. El torneo fue dividido en dos, profesionales y aficionados, y contó con 66 participantes que lo disputaron en siete rondas. La mayoría de los participantes provenían de la zona norte italiana.
Al final se representó una partida viviente en la Piazza Victoria de la localidad siendo la disputada en 1933 entre Albert Einstein (1879-1955) y Robert Oppenheimer (1904-1967) que tuvo lugar en Pricenton, Nueva Jersey, Estados Unidos.
El encuentro de 24 jugadas fue ganado por Einstein que inició la partida con la apertura española. El científico tuvo amistad con el campeón del mundo de ajedrez, Enmanuel Lasker (1868-1941) al que definió como «una de las personas más interesantes que he conocido en los últimos años».
Hay que recordar lo que Einstein escribió del noble juego: «El ajedrez detiene al jugador dentro de sus propios vínculos, encadenando la mente y el cerebro, por lo que la libertad interior del más fuerte debe sufrir», además de señalar que el jugador «nunca podrá liberar su mente de este juego».
Volviendo a Cignano, la última representación de ajedrez viviente en la localidad tuvo lugar hace diez años en 2011 y ahora se ha retomado.
Cignano fue municipio independiente hasta 1928 en que se integró en el de Offlaga, de algo más de cuatro mil habitantes, a unos veinticinco kilómetros de Brescia.
Avezzano
Otra batalla recordada a través del ajedrez ha sido la de Avezzano en 1363, ubicada en la provincia de L’ Aquila.
La asociación cultural ‘Sessantasettezerocinquantuno’ (Sesenta y siete cero cincuenta y uno), que preside Giulio Focca, es la que inició el proyecto.
Un gran tablero en una céntrica plaza sirvió de homenaje para evocar este acontecimiento histórico luciendo los escudos de las familias enfrentadas. Entonces batallaron el duque de Andria, Francisco I de Balzo (1332-1420) y su cuñado, el príncipe Felipe de Taranto (1329-1374).
La localidad había tomado partido por Taranto pero el duque resultó ganador y tras asediarla, sus tropas, unos doce mil hombres, encabezados por Ambrogio Visconti (1344-1373) la saquearon.
Como curiosidad, siglos después, el destrozo se repitió en 1915 debido a un fuerte terremoto que causó más de diez mil víctimas y arrasó la población.
Un texto del poeta y escritor Buccio di Ranallo (1294-1363) escrito poco antes de morir de peste, aparece junto al tablero, recordando los acontecimientos de la batalla. Los organizadores decidieron asociarlo con el juego del ajedrez, «este arte antiguo y precioso» según señalan.
Para recrear este episodio histórico, Avezzano, que cuenta con más de cuarenta mil habitantes, recreó el 8 de julio una partida viviente con piezas de PVC recicladas y de madera.
Se hizo también un reconocimiento al ajedrecista maestro internacional alemán, Dirk Maxion, de 62 años, quien, por motivos de trabajo, reside en la localidad y colabora con el proyecto.