Janokosebe

El fuerte brazo del río Orinoco abre su puño y abanica en delta sus dedos. En cada uno de ellos hay una janokosebe, comunidad de habitantes waraos quienes se suman al grito de alerta mundial por los derechos de los Pueblos Indígenas cuyo Día Internacional se celebró el 9 de agosto.

Xulio-Formoso-Warao Janokosebe
Xulio Formoso: waraos

 

Voy a esperar a que baje el río para construir un janoko en tu corazón. Casa entreverada abierta al mundo desde donde podamos servir sirviéndonos, vivir viviéndonos, amar amándonos.

Voy a esperar un coletazo de luna nueva para colocar un poema en este anzuelo para pescarte una sonrisa selvática que se aventure en el nicho de caimanes y me traiga de regreso un brazo deltano y firme.

No quiero en este tiempo desperdiciarme en antojos. Ven acá, sírvete tú mismo lau lau con ocumos y domplinas doradas, gusano de moriche y guaraguara en coco.

Pero, mira: acá, al lado, hay otro corazón que también espera por su janoko. En este vecino hospedaje se trenzan fibras, se tejen chinchorros, se tiñen, se blanquean, se anudan, se rematan hilos textiles, hilos sociales.

Vuelve la mirada que hay otros ojos mirándonos. Otros espacios, otros colores, son cuentas que se ensartan: son collares rituales y prendas que esperan para engalanarnos. Amuletos y contrademonios. Definitivamente espantamiedos.

Pon cuidado que quien habita el próximo se aleja, se aleja y vuelve en ondas de bruma sin tiempo ni medida; espera perenne, desafío a la paciencia que todo lo vence.

Amor, no tengo una casa en tu pecho; tengo muchas en muchos latidos. Puedo ir descalza por tarimas comunicantes. Janokosebe: comunidad de afectos. No es posible el pensamiento individual, no cabe la decisión centrada en si sola.

Quien vive en soledad, perece pronto. Quien ama a plenitud, vive para siempre. Quien cuida la janokosebe, tendrá alimento, cobijo y protección.

La humanidad es una sola con muchos pueblos de origen. Tenemos igual corazón o se nos enturbia la mente y el cuerpo se descompone en sinrazones enfermas. Nadie puede curar las lágrimas si no las prueba. Nadie comprende a nadie porque quien comprende, domina. Solo hay una forma de comunicarse y es a través de la luz más tenue.

Jokoma wakaki. Esperaremos al amanecer.

Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

4 COMENTARIOS

  1. Después de Frida Khalo pensé que ya no se podía hacer un dibujo mejor. Me equivoqué, este es mejor. Pareciera que este artista no tiene techo, siempre me sorprende con algo superior. El texto es muy bueno también. Magnífico.

  2. Amor, no tengo una casa en tu pecho; tengo muchas en muchos latidos. Puedo ir descalza por tarimas comunicantes. Janokosebe: comunidad de afectos. No es posible el pensamiento individual, no cabe la decisión centrada en si sola. de este me robo este pedacito, hemosisimo…

  3. Ileana, no sólo los venezolanos apreciamos la belleza de tu prosa y los magníficos dibujos de Xulio F. Algún día, más temprano que tarde, si es que ya no sucedió, los conocerán muchos cielos.

  4. Estes dous fan unha combinación única, o Xulio cos seus debuxos e a Ileana cos seus poemas. Un gran traballo. Deben seguir facendo cousas semellantes con outros pobos indíxenas da Venezuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.