Jóvenes refugiadas de Siria e Irak, premio Raif Badawi 2016

El Premio Internacional Raif Badawi para periodistas que defienden la libertad de expresión ha sido concedido a cuatro mujeres refugiadas, responsables de un programa de radio multilingüe, realizado en el campo de refugiados Halabja en la zona del Kurdistán iraquí. Han abordado temas polémicos como la violencia doméstica hacia las mujeres, los derechos de la mujer e incluso la mutilación genital.

La ganadoras, de izquierda a derecha, de pie, Haneen Hassan y la colaboradora siria Laila Mohamed. Sentadas desde la izquierda, Shadan Habibla, Sozan Suliman y Haifa Ezzaz Ahmed.
La ganadoras, de izquierda a derecha, de pie, Haneen Hassan y la colaboradora siria Laila Mohamed. Sentadas desde la izquierda, Shadan Habibla, Sozan Suliman y Haifa Ezzaz Ahmed.

Las ganadoras son Haifa Ezzaz Ahmed de 29 años de Siria, Haneen Hassan de 19 años de Irak, Sozan Suliman, de 17 años, siria y Shadan Habibla de 30 años, de Irak, quienes han adquirido sus conocimientos periodísticos de forma autodidacta: «Dado que nosotras mismas somos refugiadas es así como mejor empatizamos con nuestros oyentes» señalan. Por ejemplo, Haneen Hassan se escapó de Faluya cuando entró el Daesh, ahora ya ciudad liberada por el ejército de Irak, que la reconquistó el pasado mes de junio.

Hay que recordar que en Irak existen dos millones de refugiados tanto externos como, la gran mayoría, internos, muchos de ellos se ubican en campos en la zona del Kurdistán iraquí, al noreste del país.

Este proyecto representa «una promesa de libertad a través de la educación» según la Fundación que otorga el premio destacando el «coraje» que transmiten a sus oyentes: «Permanecen en Irak y su misión es apoyar a otros refugiadas con su programa». Su mensaje a los refugiados que quieren ir a Europa es «permanezca en Irak e intente hacer del país una parte de Europa».

Cartel a la entrada de la radio en Halabja

Halabja es un símbolo del genocidio kurdo en Irak por parte del régimen de Saddam Hussein, quien gaseó en marzo de 1988 la localidad, unas cinco mil personas, hombres, mujeres y niños fueron asesinadas. Hay un museo que recuerda este hecho.

El premio es apoyado por la Fundación Friedrich Naumann para la libertad, vinculado al Partido Liberal alemán (FPD) y por la Asociación del Libro y se entregará el próximo 19 de octubre durante la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt.

El periodista marroquí Ali Anouzla (Agadir, 1964) fue el primer ganador de este premio el año pasado.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.