El Premio Internacional Raif Badawi para periodistas que defienden la libertad de expresión ha sido concedido a cuatro mujeres refugiadas, responsables de un programa de radio multilingüe, realizado en el campo de refugiados Halabja en la zona del Kurdistán iraquí. Han abordado temas polémicos como la violencia doméstica hacia las mujeres, los derechos de la mujer e incluso la mutilación genital.
Las ganadoras son Haifa Ezzaz Ahmed de 29 años de Siria, Haneen Hassan de 19 años de Irak, Sozan Suliman, de 17 años, siria y Shadan Habibla de 30 años, de Irak, quienes han adquirido sus conocimientos periodísticos de forma autodidacta: «Dado que nosotras mismas somos refugiadas es así como mejor empatizamos con nuestros oyentes» señalan. Por ejemplo, Haneen Hassan se escapó de Faluya cuando entró el Daesh, ahora ya ciudad liberada por el ejército de Irak, que la reconquistó el pasado mes de junio.
Hay que recordar que en Irak existen dos millones de refugiados tanto externos como, la gran mayoría, internos, muchos de ellos se ubican en campos en la zona del Kurdistán iraquí, al noreste del país.
Este proyecto representa «una promesa de libertad a través de la educación» según la Fundación que otorga el premio destacando el «coraje» que transmiten a sus oyentes: «Permanecen en Irak y su misión es apoyar a otros refugiadas con su programa». Su mensaje a los refugiados que quieren ir a Europa es «permanezca en Irak e intente hacer del país una parte de Europa».
Cartel a la entrada de la radio en HalabjaHalabja es un símbolo del genocidio kurdo en Irak por parte del régimen de Saddam Hussein, quien gaseó en marzo de 1988 la localidad, unas cinco mil personas, hombres, mujeres y niños fueron asesinadas. Hay un museo que recuerda este hecho.
El premio es apoyado por la Fundación Friedrich Naumann para la libertad, vinculado al Partido Liberal alemán (FPD) y por la Asociación del Libro y se entregará el próximo 19 de octubre durante la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt.
El periodista marroquí Ali Anouzla (Agadir, 1964) fue el primer ganador de este premio el año pasado.