Julian Wasser, fotógrafo que inmortalizó a Duchamp jugando al ajedrez con Babitz, muere a los 85 años

El fotógrafo estadounidense Julian Wasser murió en Los Ángeles a los 85 años. La mayoría de sus imágenes en la década de los años sesenta y setenta del pasado siglo aparecieron en la revista Time dejando algunas en la memoria de la historia fotográfica.

wasser-sala-exposiciones-900x522 Julian Wasser, fotógrafo que inmortalizó a Duchamp jugando al ajedrez con Babitz, muere a los 85 años
Wasser en una exposición de sus fotografías.

Sus fotos se han publicado en decenas de periódicos y revistas de todo el mundo, incluyendo ‘Vanity Fair’, ‘Paris Match’, ‘Der Spiegel’, ‘Playboy’, ‘Elle’ y ‘Vogue’. Además de la revista Time, también trabajó para ‘Life’ y ‘Fortune’, aunque se inició en la agencia Associated Press en Washington.

Entre las fotos más destacadas, la que inmortalizó al artista francés Marcel Duchamp (1887-1968), vestido, jugando al ajedrez contra la que fue definida como musa de Hollywood, Eve Babitz (1943-2021), desnuda, en el Museo de Arte de Pasadena el 7 de octubre de 1963.

Wasser dijo que la composición fue idea suya. «Siempre quise ver a Eve desnuda», explicó en una entrevista con The New York Times tras fallecer ella en 2021. «Sabía que eso dejaría boquiabierto a Marcel» señaló.

La imagen en blanco y negro se hizo tan famosa que apareció en un cartel del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es una de las imágenes documentales clave del arte moderno estadounidense, siendo ampliamente difundida y llena de interpretaciones de todo tipo, la mayoría relacionadas con el erotismo y la sexualidad.

También fue reinterpretada por numerosos artistas contemporáneos en distintos países, incluida España. Asimismo, fue portada de varios libros. La foto inspiró así el reciente documental del canal de televisión KCET estrenado el año pasado titulado ‘Duchamp llega a Pasadena’.

El crítico de arte Calvin Tomkins, biógrafo de Duchamp, lo calificó como «una nota al pie erótica y muy californiana de la histórica muestra» (en alusión a la que realizó entonces el artista francés en el Museo de Pasadena).

Del mismo modo, Wasser también fotografió a la escritora Joan Didion (1934-2021) fumando un cigarrillo apoyada en su Corvette Stingray en 1968.

En sus fotos tomadas por una cámara Nikon que siempre le acompañaba, muestra la contracultura y las celebridades de Los Ángeles de los años sesenta y setenta. Fotografió a Robert F. Kennedy (1925-1968) en el Ambassador Hotel poco antes de que le dispararan.

Otras fotografías icónicas son las que muestran a Steve McQueen (1930-1980) fumando en el descanso de un rodaje (1963); Barbara Hershey y David Carradine (1972) y Jack Nicholson y Angelica Huston (1974) en la casa del actor en Mulholland Drive.

Del mismo modo, en 1969, al director Roman Polanski en su casa de Cielo Drive tras el asesinato de su mujer Sharon Tate (1943-1969) o la escena en 1982 frente al hotel Chateau Marmont tras la muerte de John Belushi (1949-1982).

El fotógrafo hizo tomas aparentemente informales de los jóvenes Paul McCartney y Elton John, así como del beatle con amigos como Bob Dylan y Cher en 1976.

Wasser, quien era natural de Pensilvania, continuó activo en Los Ángeles durante las décadas de 1980 y 1990, trabajando por cuenta propia. Sus imágenes de la contracultura de Los Ángeles han sido ampliamente mostradas y publicadas.

De su mejor época recordaba en una entrevista en 2014: «No era como ahora. No había paparazzi, ni secciones VIP, ni seguridad. Fue una época realmente inocente. Simplemente subías y allí estaban. Se detenían, sonreían y posaban».

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.