Keywan Karimi: 6 años de cárcel y 223 bastonazos por “insulto a lo sagrado”

El joven realizador iraní Keywan Karimi ha sido condenado en Teherán a seis años de cárcel y 223 bastonazos por “insulto a lo sagrado”, según informa el canal internacional France 24, añadiendo que la vista de apelación se espera para el próximo 23 de diciembre de 2015.

Keywan-Karimi Keywan Karimi: 6 años de cárcel y 223 bastonazos por “insulto a lo sagrado”
Keywan Karimi

Mientras tanto, 130 cineastas iraníes, entre los que se encuentra Jafar Panahi -condenado a no hacer cine, ni salir del país durante 20 años, prohibición que se salta regularmente con una película al año; la última Taxi Teherán, Oso de Oro en el Festival de Berlín 2015, rodada clandestinamente en las calles de Teherán-, han escrito una carta de apoyo a su compañero, deseándole la absolución

Por su parte, cineastas franceses, italianos y españoles, han hecho público un comunicado apoyando a Keywan Karimi en su difícil situación: «Keywan Karimi se une a la ya demasiado larga lista de artistas, periodistas y ciudadanos condenados por Irán, en un acto de desprecio de la más elemental libertad de expresión y pensamiento”.

Varios periodistas reformistas y artistas han sido detenidos recientemente en Irán, acusados de formar parte de una red financiada por los servicios de inteligencia estadounidenses y ayudada por varios países europeos, entre los que se ha mencionado a Gran Bretaña, Holanda y Suecia. El Guía Supremo, Alí Jameneni, la mayor autoridad política y religiosa de Irán, advierte frecuentemente que es necesario combatir la infiltración “política y cultural” de Estados Unidos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.