La canción «Baraye», del iraní Shervin Hajipour, premiada al margen de los Grammy 2023 

Convertida en el himno oficioso de la protesta en Irán, la canción «Baraye», creada por el artista pop de veinticinco años Shevin Hajipour con una letra a base de comentarios vistos en las redes sociales, ha recibido en Estados Unidos el Premio a la mejor canción para el cambio social (Best song for social change), un galardón concedido por un comité especial que ha entregado la esposa del presidente, Jill Biden, al mismo tiempo que se celebraba la 65 ceremonia de los Premios Grammy 2023. 

Shevin-Hajipour-Irán La canción «Baraye», del iraní Shervin Hajipour, premiada al margen de los Grammy 2023 
Shevin Hajipour

Según Harvey Mason Jr, director de la Recording Academy que otorga el premio, tiene por objetivo distinguir a los creadores musicales cuyas obras encierran «un mensaje que responde a los problemas sociales de nuestra época y que tiene potencial para impactar positivamente en el mundo».

«Una canción puede unir, inspirar y finalmente cambiar el mundo» -ha dicho la señora Biden en el escenario- es un llamamiento potente y poético a la libertad y a los derechos de las mujeres».

El autor, que no se encontraba en la gala, ha dejado escrito un mensaje en twitter: «Hemos ganado», en persa.

Desde mediados de septiembre de 2022, cuando su intérprete fue detenido por difundir la canción en las redes sociales, «Baraye», que en persa significa «por», se ha convertido en el himno del movimiento de protesta ciudadana. Su letra habla de la movilización suscitada por el asesinato en una comisaría de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar mal puesto el velo obligatorio a todas las mujeres iraníes,  y subraya las preocupaciones de la población frente a las autoridades y las penurias del país. 

No es la primera vez que una «primera dama» sube al escenario de los Premios anuales de la música. En 2019, Michel Obama apareció por sorpresa en el escenario de los Grammy junto Lady Gaga, Jada Pinkett Smith y Jennifer Lopez.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.