Convertida en el himno oficioso de la protesta en Irán, la canción «Baraye», creada por el artista pop de veinticinco años Shevin Hajipour con una letra a base de comentarios vistos en las redes sociales, ha recibido en Estados Unidos el Premio a la mejor canción para el cambio social (Best song for social change), un galardón concedido por un comité especial que ha entregado la esposa del presidente, Jill Biden, al mismo tiempo que se celebraba la 65 ceremonia de los Premios Grammy 2023.
Según Harvey Mason Jr, director de la Recording Academy que otorga el premio, tiene por objetivo distinguir a los creadores musicales cuyas obras encierran «un mensaje que responde a los problemas sociales de nuestra época y que tiene potencial para impactar positivamente en el mundo».
«Una canción puede unir, inspirar y finalmente cambiar el mundo» -ha dicho la señora Biden en el escenario- es un llamamiento potente y poético a la libertad y a los derechos de las mujeres».
El autor, que no se encontraba en la gala, ha dejado escrito un mensaje en twitter: «Hemos ganado», en persa.
Desde mediados de septiembre de 2022, cuando su intérprete fue detenido por difundir la canción en las redes sociales, «Baraye», que en persa significa «por», se ha convertido en el himno del movimiento de protesta ciudadana. Su letra habla de la movilización suscitada por el asesinato en una comisaría de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar mal puesto el velo obligatorio a todas las mujeres iraníes, y subraya las preocupaciones de la población frente a las autoridades y las penurias del país.
No es la primera vez que una «primera dama» sube al escenario de los Premios anuales de la música. En 2019, Michel Obama apareció por sorpresa en el escenario de los Grammy junto Lady Gaga, Jada Pinkett Smith y Jennifer Lopez.