La Comunidad de Madrid también privatiza los actos culturales para mayores

Santiago Herreros

La política de privatizaciones de la Comunidad de Madrid ha alcanzado a los actos culturales que organizan los centros para mayores, como se pudo comprobar el pasado mes de junio en el Centro de Sierra de Palomeras, en Villa de Vallecas, del que soy socio, y en el que, como voluntario de la Asociación Voluntarios Informáticos Asociados en Centros de Mayores (VIACEMA) he impartido este 2014 un curso de apoyo de un cuatrimestre: ActivaLamente, de La Obra Social “La Caixa”.

centro-mayores-vallecas-villa La Comunidad de Madrid también privatiza los actos culturales para mayores

La Consejería de Asuntos Sociales, a través del Servicio Regional de Bienestar Social, preparó en este Centro de Mayores una semana cultural del 09 al 13 de junio de 2014, y entre las actividades había dos que me interesaron; lunes día, 09. “La baja visión” Enfermedades de la vista más comunes, formas de tratarlas y prevenirlas; y miércoles día, 11. “Ejercita tu memoria” Consejos para mantener nuestra mente activa.

Al comprobar que realmente se trataba de empresas privadas que intentaban conseguir visitas para su clínica, contratar sus servicios y que compráramos sus gafas, o que en el caso de “Ejercita tu memoria te aconsejaban comprar pasatiempos de su marca conocida, intenté ponerme en contacto con la Directora del Centro de Mayores, pero me derivaron con la Asistenta Social.

Me atendió fuera del despacho, y al hacer preguntas sobre los asuntos mencionados, e indicar que en el cartel donde se anuncia la Semana cultural dice que el centro tendrá un detalle con los asistentes, mi sorpresa es que en todo momento la Asistenta Social se pone en una actitud de APATÍA, e incluso una de las empleadas se acerca y la dice: llama al agente y que le detengan.

Ante estos hechos tomo la decisión de poner una queja en La Consejería de Asuntos Sociales Servicio Regional de Bienestar Social para que hagan una inspección de acuerdo con el Reglamento de Centros de Mayores, recibiendo resolución comentada por la Directora del Centro de Mayores, en la que dice que todo ha sido un mal entendido.

Podría aceptarlo si fuese una actividad por personas o empresas públicas pertenecientes a la Comunidad de Madrid, pero me van a permitir que considere que se trataba de mensajes de reclamo, y más siendo personas mayores a las que se nos tiene dos horas escuchando unas explicaciones y que al final el mensaje que recibes es que tienes que comprar unas gafas o un audífono, o un libro de pasatiempos de sus empresas.

A estos efectos hay que recordar que el Artículo 3 de los Derechos y Deberes de los Usuarios de Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid dice que toda persona, como usuario de los centros y servicios a que hace referencia esta Ley, gozará de los siguientes derechos:

  1. Acceder a los mismos y recibir asistencia sin discriminación por razón de sexo, raza o religión, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  2. A un trato digno tanto por parte del personal del centro o servicio como de los otros usuarios.
  3. Al secreto profesional de los datos de su historia sanitaria y social.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.