La delegación de la Minurso volverá al Sahara

La delegación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) volverá finalmente a El Aaiún. Marruecos ha aceptado la vuelta de todo el contingente que fue expulsado, según fuentes saharauis. Sin embargo, desde Marruecos se afirma que, bajo mediación francesa, se ha aceptado solo la vuelta de 25 de los 73 expulsados el pasado mes de marzo, no descartando la vuelta del resto en un futuro.

Efectivos de la Minurso en El Aaiún

Según fuentes saharauis, un primer grupo volverá la próxima semana y antes de que acabe el mes de julio el resto. Precisamente, el 26 de julio está prevista la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en que se debía conocer el informe de la situación por parte del secretario general, Ban Ki Moon, quien tenía un plazo de 90 días, -que terminaba en julio- para informar de la evolución de la situación.

Dicho informe debía incluir propuestas sobre “cómo facilitar” el funcionamiento pleno de la Minurso que Marruecos, en principio, quiere que se dediquen a tareas que no tengan que ver con el referéndum de autodeterminación, tan sólo al desminado de la frontera , labores de vigilancia del alto el fuego e intercambio de las comunicaciones de las familias de uno y otro lado del muro.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 2285 sobre la continuidad de la Minurso por diez votos a favor, entre ellos el de España; tres abstenciones, las de Rusia, Angola y Nueva Zelanda; y dos votos en contra, los de Venezuela y Uruguay.

Precisamente la prensa marroquí se hace eco de los futuros cambios de dicho organismo. El Consejo tendrá cinco nuevos miembros no permanentes a partir del día 1 de enero 2017, fecha que coincide con la toma de posesión del nuevo secretario general de la ONU que sustituirá a Ban Ki Moon. Acaban mandato España, Angola, Malasia, Nueva Zelanda y Venezuela.

El Consejo de Seguridad quedará compuesto de los cinco miembros permanentes, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China y Rusia, cinco miembros no permanentes que aún no han finalizado el mandato, Egipto, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay y cinco nuevos miembros: Suecia, Bolivia y Etiopía con mandato de dos años e Italia y Holanda con un mandato de un año, respectivamente.

En Marruecos se recela de Suecia, Etiopía y Bolivia por su postura prosaharaui, de hecho, los dos últimos países reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) siendo «hostiles a la integridad territorial» según fuentes marroquíes.

En cuanto a Suecia, además de ser el país de la Unión Europea que en 2006 votó en contra del acuerdo de pesca con Marruecos, al incluir aguas del Sahara, en 2009 fue expulsado un diplomático en Rabat acusado de «pasar información al Polisario y Argelia» y el año pasado amagó con reconocer a la RASD lo que motivó tensiones diplomáticas e incluso manifestaciones ante su embajada.

Recientemente, Zambia ha dejado en suspenso las relaciones con la RASD. Hay que recordar que según el Derecho internacional el reconocimiento a un estado es «incondicional e irrevocable», otra cuestión es la suspensión de las relaciones –que no del reconocimiento-. La RASD está reconocida por 84 países.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.