La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha condenado a las autoridades de Luxemburgo por acusar al periodista francés Édouard Perrin de revelar información confidencial de la empresa contable PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre ofertas fiscales hechos a medida para las empresas multinacionales, conocido como LuxLeaks.
Según una declaración judicial emitida el 23 de abril, Perrin fue acusado de ser «co-autor, si no cómplice, en las infracciones cometidas por uno de los exempleados de PwC».
Ricardo Gutiérrez, secretario general de la FEP, considera «una vergüenza que las autoridades luxemburguesas vayan contra un periodista que ha actuado en el interés público. Las autoridades deben retirar los cargos contra Perrin inmediatamente».
La FEP, junto con su miembro en Luxemburgo, ALJ (Asociación Luxembourgeoise de Periodistas), han escrito al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para pedirle a él y al primer vicepresidente, Frans Timmermans, garantías de que Luxemburgo respete el Derecho de la Unión Europea sobre la libertad de expresión e información.
Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la FEP, señala que «los argumentos de interés público en el caso LuxLeaks son convincentes. El público tiene derecho a saber que el gobierno está dando a un pequeño grupo privilegiado de las corporaciones multinacionales tasas impositivas favorables cuando los ciudadanos normales y pequeñas empresas están pagando su parte justa de la factura de impuestos».
La decisión del tribunal de Luxemburgo se produce después de que dos exempleados de PwC fueron acusados de robo, violación de la confidencialidad profesional y acceso fraudulento a los sistemas de datos, en diciembre de 2014 y enero 2015.
En noviembre de 2014, Perrin y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó una serie de documentos filtrados que revelan que grandes empresas como PepsiCo, AIG y Deutsche Bank, recibieron ofertas garantizados de Luxemburgo para reducir sus impuestos.
Tras las revelaciones «LuxLeaks» del año pasado, la Unión Europea introdujo normas para endurecer las normas fiscales. El Parlamento Europeo también ha establecido un Comité especial de seguimiento fiscal con el objetivo de hacer frente a la evasión fiscal.
La FEP también ha advertido que la persecución contra los denunciantes que informan o divulgan la información sobre amenazas o daños a los intereses públicos tendría grave impacto en el periodismo de investigación. Ha recordado la (CoE) Recomendación sobre la protección de los confidentes del 30 de abril de 2014 que pie a los Estados miembros del Consejo de Europa proporcionar protección legal a los denunciantes que actúen en el interés público.