La Ilustración: y nosotros, que la quisimos tanto

Fue la economía la que iba a salvar la “Encyclopédie”, porque editores y libreros amenazaron con publicar los últimos volúmenes en Viena o en Moscú, si se les prohibía hacerlo en Francia. La gran riqueza que había reportado a la industria editorial francesa (daba empleo a un millar de impresores, grabadores, dibujantes, encuadernadores, entre otros oficios) y el prestigio internacional de la obra decidieron al nuevo rey, Luis XVI, a permitir que se terminara su publicación.

A pesar de sus ideas progresistas, de su anticlericalismo y de sus críticas a la política oficial, muy pocos enciclopedistas tuvieron un papel activo en la Revolución francesa, con la excepción de Alexandre Deleyre. Es verdad que en 1789 la mayoría eran de edad avanzada y algunos habían muerto pero, por otra parte, más que en la Revolución, los enciclopedistas confiaban en la evolución. Los revolucionarios aplastaron algunos de los valores de los enciclopedistas e incluso llegaron a ejecutar a uno de ellos, Antoine Allut, y también a Malesherbes, que había sido su protector. El objetivo de la “Encyclopédie” era el de la revolución intelectual más que la social y económica, así como contribuir al triunfo de las nuevas ideas sobre la intolerancia y la ortodoxia, aunque sus autores no supieron ver la llegada de la revolución industrial, cuyo germen tanto habían contribuido a plantar.

1
2
Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.