La ONU teme que se estén cometiendo «atrocidades» en el norte de Birmania

Tom Andrews, diplomático estadounidense designado relator especial de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en Birmania, acusó este viernes 22 de octubre de 2021 a la Junta birmana de «concentrar decenas de miles de soldados y armas pesadas» en el norte del país y dijo que teme que se estén cometiendo «delitos contra la humanidad y crímenes de guerra».

«Debemos estar preparados, como los están las gentes de esa parte del país, para atrocidades masivas aun más numerosas», dijo Andrews dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Concretó que «las tácticas recuerdan a las empleadas por el ejército en sus ataques genocidas de 2016 y 2017 contra los rohinyás, en el estado de Rakhine”.

Andrews presentaba ante la Asamblea su informe anual relativo a la situación de los derechos humanos en Birmania, en el que se dice que «la junta militar birmana está perpetuando, desde su golpe de estado de febrero, probables crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra».

El ejército birmano, al frente del país desde el golpe de estado del 1 de febrero de 2021 contra el gobierno civil presidido de facto por la jefa de la oposición no violenta a la dictadura militar y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, anunció que con motivo de la fiesta budista de Thadingyut amnistiaba a más de cinco mil personas, presos políticos detenidos en las manifestaciones que siguieron al golpe por todo el país.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.