Fillon se tambalea. Socialistas al borde de la ruptura.
Los dos grandes partidos del arco parlamentario, LR (Republicanos) y Partido Socialista (PSF) atraviesan en estos días una crisis sin precedentes, a cuatro meses de las próximas elecciones presidenciales y legislativas en Francia.
La victoria de Benoit Hamon, ala izquierda del PSF, se les ha quedado atragantada a los notables “socialdemócratas” que votaron por el derrotado Manuel Valls. La hemorragia de “socialistas” que sostienen a Emanuel Macron continúa. Y todos se preguntan ¿qué candidato va a sostener François Hollande en el mes de mayo?
Fillon fragilizado por el “Penelopegate”
En la derecha conservadora el escándalo provocado por lo que la prensa califica aquí de “Penelopegate” ha provocado un seísmo, y algunos de sus dirigentes no excluyen la dimisión de Fillon, aunque el interesado se aferra a su éxito en las primarias, y ha contraatacado justificándose en rueda de prensa.
Pero el único acto de contrición del muy católico Fillon, en su declaración a la prensa, ha sido pedir excusas a los franceses por haber cometido el “error” de haber dado empleo a sus familiares, “practica legal, -dijo-pero hoy en día condenada por la opinión publica”.
Cuando la derecha conservadora pensaba haber encontrado en François Fillon al candidato capaz de reunir de nuevo el partido para hacer frente a la amenaza que representa electoralmente el derechista Frente Nacional de Marine le Pen, el “Penelopegate” destapado por el semanario satírico Le Canard Enchainé ha hecho tambalearse la candidatura del ex primer ministro de Nicolás Sarkozy.
En su edición del pasado 1 de febrero Le Canard Enchaine añadía nuevas revelaciones sobre las sumas cobradas por Penélope Fillon, esposa del candidato, en su presunta calidad de “asistente parlamentaria”, así como por sus hijos cuando eran estudiantes de derecho, contratados como “asistentes parlamentarios” recibiendo globalmente 84.000 euros.
A lo largo de quince años la suma recibida por Penélope Fillon se eleva a más de 800 000 euros, a lo que se añade el cobro de 100 000 euros en calidad de “consejera literaria”. La justicia investiga actualmente que en ambos casos pueda tratarse de “empleos ficticios”.
En su edición de este miércoles el semanario persiste por tercera vez revelando una cacerola más: Penélope Fillon recibió la suma de 45 000 euros como indemnizaciones de cese de actividad en la Asamblea Nacional. La justicia deberá investigar ahora su “legalidad”.
Entre tanto, la televisión francesa (France 2) difundió la semana pasada un reportaje con una entrevista filmada de la señora Fillon al Sunday Telegraphe, en inglés, en la que ella misma afirmaba no trabajar como asistente de la actividad política su marido.
El futuro de la candidatura Fillon depende ahora del veredicto final en la causa judicial abierta por desvío de fondos públicos y abuso de bienes sociales.
Si la justicia estima que no ha habido delito penal, Fillon proseguirá su campaña, aunque muy fragilizado por el tejido de inexactitudes y contradicciones que han rodeado este escándalo, pero sobre todo por la evidente condena de la opinión publica de esas prácticas “legales”, pero inmorales, cuando se comparan los privilegios de la casta política con la austeridad que algunos preconizan para la inmensa mayoría de los franceses.
La victoria de Hamon y la hemorragia de Macronistas
Difícil tarea le espera a Benoit Hamon, candidato socialista a la elección presidencial de mayo próximo, para intentar salvar a su partido de la Macronitis aguda que padece, sobretodo en sus capas dirigentes y personalidades electas.
En una columna de opinión publicada por el vespertino Le Monde (31/01/17), el ala derecha del Partido Socialista estima que Benoit Hamon representa una “izquierda radicalizada” y reclaman su “droit de retrait” (derecho a abstenerse) de participar, sin apoyarlo durante la campaña electoral.
En derecho laboral en Francia el “droit de retrait” puede ser utilizado por los asalariados en caso de que su seguridad se vea amenazada por sus condiciones de trabajo. En el caso de las primarias socialistas, dicha expresión busca justificar el incumplimiento del apoyo que habían prometido al ganador.
Rompiendo con la regla de «sostener al ganador” de las elecciones primarias socialistas, los amigos de Manuel Valls han dado un paso más hacia la posible ruptura del Partido Socialista. Se estima en 25 el número de diputados y senadores socialistas firmantes de este manifiesto anti-Hamon, que prepara la trashumancia hacia las tierras electorales más prometedoras del tránsfuga Emmanuel Macron.
Jean Christophe Cambadelis, primer secretario del PSF, ha declarado que “todos los diputados y senadores que declaren su apoyo a Macron, serán excluidos del partido socialista y de la investidura en las listas socialistas en las elecciones legislativas. ¿Se hará realidad dicha amenaza?
El senador y alcalde socialista Gerard Collomb, quien sostiene activamente la candidatura del neoliberal Emmanuel Macron, espera que de aquí a la apertura de la campaña Cambadelis cambiará de opinión. En todo caso, la difícil tarea que le espera a Macron es la de constituir sus propias listas para las legislativas, y cada cual se pregunta hoy: ¿con la etiqueta de ‘En Marcha’, o con la de un PSF escindido?
Otra pregunta metafísica en el seno de este PSF en plena crisis interna: ¿Cuál será el candidato que recibirá el apoyo del presidente saliente François Hollande? Si fuera una encuesta podría optar entre cuatro opciones
¿Macron, Hamon, no sabe, o no contesta? En cuanto a la ministra de ecología, Segolene Royal, exesposa de François Hollande y madre de sus hijos, ha declarado su simpatía por Emmanuel Macron, aunque sin dar todavía el paso adelante que seria el apoyo a su candidatura.