La soledad es un factor de riesgo para la mortalidad

Investigadores de la universidad autónoma de Madrid han analizado unos estudios centrados en la soledad de las personas vinculada a la mortalidad. El sentimiento de soledad es una sensación subjetiva y es lo que experimenta una persona cuando siente cierta insatisfacción con las relaciones sociales.  

solo_reader_old_park_old_sitting_in_the_park_forest_nature_landscape-1188022.jpgd_-600x400 La soledad es un factor de riesgo para la mortalidad

La revista Plos One (Doi: 10.1371/journal.pone.0190033) revela que el factor de riesgo para la mortalidad y que esta relación es más fuerte en hombres que en mujeres.

“Esta relación es más fuerte en hombres, posiblemente es por varias razones. La primera es que las mujeres tienden a admitir más fácilmente sentimientos de soledad, y los hombres reconocen sentirse solos cuando la severidad y el impacto de estos sentimientos son mayores. La segunda hace referencia a que la soledad está relacionada con la salud y en ocasiones los hombres tienen actitudes negativas para acudir a los servicios de salud”, afirma Laura Rico, autora del artículo.

Dentro de los aspectos poco saludables de la soledad están el consumo del alcohol y el tabaco. La identificación de las necesidades sociales de estos pacientes es muy importante y derivarlos convenientemente a los servicios sociales, al psicólogo y determinar a través del médico de familia patologías que pueda tener es significativo. Es importante evitar otros problemas derivados del sentimiento de soledad. Esto supone además, un ahorro en términos de gasto sanitario y evita el aumento de la mortalidad dentro del conjunto de varones en edades comprendidas entre 50 y 80 años.

El trabajo ha sido publicado por la universidad autónoma de Madrid, y el centro de investigación Biomédica en la red de salud mental (Cibersam). La soledad por la carencia voluntaria o involuntaria de compañía determina la vida de muchos hombres tras la muerte o separación de su esposa o compañera; una relación que hace que en el metaanálisis se considere que es absoluto aunque no se considere a primera vista. Serán los hijos los que deban asesorarles y estar pendientes para que este aspecto no sea invasivo en la vida del hombre que pueda de alguna forma, terminar con la muerte.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]