Cuando hablamos de nuevas tecnologías y relaciones personales directamente nos vienen a la cabeza los smartphone o teléfonos inteligentes, capaces de hacer de todo.
Estudios recientes han estimado que utilizamos nuestros teléfonos más de 85 veces al día y podemos estar en línea alrededor de 25 horas por semana.
Con funciones cada vez mayores, nuestros teléfonos se han convertido en extensiones de nosotros y han revolucionado muchas actividades tradicionales como compras, negocios y sobre todo la interacción con las personas.
La desventaja de esta revolución es el tiempo que pasamos mirando la pantalla y no interactuando con quienes nos rodean.
La tecnología ha cambiado las relaciones de pareja de manera exponencial creando situaciones fuera de los estándares conocidos. De hecho, se comienza a avanzar el concepto de ‘adictos la tecnología’.
Pero como en todo, es la persona la que debe saber dónde están las limitaciones tanto para ella como para sus seres queridos.
No solo es algo que afecta a los adultos, la tecnología ha llegado a todos los ámbitos personales conocidos.
Familia
Las nuevas tecnologías han cambiado la manera de comunicarse de padres e hijos, además de ser una continua lucha para minimizar el uso de la tecnología en el hogar.
Los más jóvenes crean un nuevo mundo social ajeno de sus progenitores que crea desconfianza y hermetismo. A su vez, no podemos obviar las ventajas de una mejor comunicación con sus amistades.
Tampoco olvidamos que la tecnología también está sustituyendo la atención de padres a sus hijos en muchas ocasiones y comienza a ser un recurso para “contentar” a los más pequeños.
Relaciones de pareja
Las relaciones de pareja son las que más han cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías.
No solo porque las nuevas tecnologías son el primer recurso para conocer a una nueva amistad o pareja, también porque abre un mundo social extenso que da opción a interactuar y tener más posibilidades de conexiones sociales.
Basta con echar un vistazo a las webs de citas totalmente gratis en wikicitas para entender cómo ha cambiado el modo en el que nos relacionamos. Por un lado, ha favorecido el aumento de las relaciones personales pero por otro se proyecta una larga sombra sobre el cuidado y el respeto que hay que tener al entablar relaciones de este tipo y el posterior encuentro real.
Los datos son inequívocos, la proporción de personas que se conocieron por primera vez en línea aumentó de aproximadamente el 81%, esto ha generado un aumento en la vida social de las personas con sus ventajas y desventajas asociadas.
La tecnología ha llegado para quedarse y más vale adaptarse a ella e intentar utilizarla de un modo responsable.
Las nuevas tecnologías pueden ser adictivas a veces, pero no se puede culpar de eso siempre. Los mayores problemas en las relaciones ocurren cuando eres descuidado y menos preocupado por las emociones de tus seres queridos. La tecnología solo debe usarse para fomentar las relaciones, no para reemplazarlas.
A manos… libres
(a manos llenas de manos libres)
Antes
por la calle
sólo hablaban solos
algunos locos
ahora
a todas horas
hablan como locos
para no estar solos
(Del poemario «Anomalías» de
Eduardo Madroñal)
[…] Cuando hablamos de nuevas tecnologías y relaciones personales directamente nos vienen a la cabeza los smartphone o teléfonos inteligentes, capaces de hacer de todo. Estudios recientes han estimado que utilizamos nuestros teléfonos más de 85 veces al día y podemos estar en línea alrededor de 25 horas por semana. Con funciones cada vez mayores, nuestros teléfonos se han convertido en extensiones de nosotros y han revolucionado muchas actividades tradicionales como compras, negocios y […] La tecnología cambia las relaciones personales […]