La Transición en trescientas palabras

La Transición es el periodo durante el cual se sustituyó en España, desde 1975, el régimen dictatorial del general Francisco Franco por un Estado social, democrático y de Derecho. Un proceso que pactó el futuro mediante una reconciliación que asimilaba y explicaba el luctuoso pasado reciente al mismo tiempo que creaba un sistema político esencialmente idéntico al vencido en la Guerra Civil.

El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, vota en el referéndum de la Constitución de 1978
El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, vota en el referéndum de la Constitución de 1978

Lo que se produjo fue consecuencia de los acuerdos adoptados entre los aperturistas provenientes de la dictadura, encabezados por Adolfo Suárez, y los líderes de la oposición, así como de la presión moderadora y racionalizadora ejercida desde abajo por una sociedad civil en movimiento desde el tardofranquismo.

Fue un frenético recorrido en el que destacó la decidida actitud democrática e irreversible de sus más relevantes dirigentes, entre ellos el sucesor de Franco, el rey Juan Carlos de Borbón. Se produjo una interactuación de fuerzas reaccionarias y revolucionarias, las menos, pero sobre todo reformistas, en medio del riesgo evidente de una degeneración violenta que diera al traste con las previsiones de los reformistas, una crisis económica mundial y el terrorismo de los nacionalistas radicales vascos.

Cabe destacar el temor de los demócratas a la represión por parte de los rescoldos dictatoriales, debido a la perdurabilidad de muchos órganos del Estado franquista, en especial en el Ejército.

El proceso de transición desde la dictadura hasta la consolidación de la democracia en España se completó el 28 de octubre del año 1982, cuando tuvo lugar la victoria electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) . Con ese triunfo en las urnas, y con el ejercicio práctico del poder a cargo de los principales herederos de los derrotados en la Guerra Civil, las incertidumbres a las que el proceso transformador todavía no había puesto fin se redujeron a su mínima expresión.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia (anatomiadelahistoria.com). Autor de El franquismo (Sílex ediciones, 2014) y La Transición (Sílex ediciones, 2015), así como de ¿Qué eres España?. Socio fundador de Punto de Vista Editores. Escribe habitualmente tanto relatos (algunos de los cuales han sido ya publicados por ejemplo en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) como artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Fernando Martínez. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.