La situación del periodista preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi llegó al Parlamento Europeo. El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó que la UE sigue de cerca el estado de salud y las condiciones de su detención.
Además, sostuvo que la delegación de la Unión Europea en Rabat planteó estas cuestiones directamente a las autoridades marroquíes, a fin de verificar sus condiciones.
Borrell señaló, en una respuesta escrita a una pregunta de la parlamentaria portuguesa, del grupo de la izquierda Sandra Pereira, que la Unión Europea continúa monitoreando la situación sanitaria de Mohamed Lamin Haddi, a través de contactos regulares con organizaciones de derechos humanos, tanto locales como internacionales.
Pereira, había preguntado a la Comisión Europea sobre las medidas que se propone tomar en relación con el caso del preso político saharaui en cárceles de Marruecos, Mohamed Lamine Haddi, condenado injustamente en un juicio que violó todas las normas procesales por no haber probado el delito.
Lamin Haddi era un periodista colaborador de RASDTV en el Sáhara que fue detenido en noviembre de 2010 tras los acontecimientos del campamento de Gdeim Izik y fue condenado posteriormente a veinticinco años de prisión.
La eurodiputada también advirtió sobre las condiciones de su detención en régimen de aislamiento en una celda de cinco metros cuadrados desde 2017, la negación del derecho a la asistencia sanitaria y otros más elementales, a pesar de los riesgos a los que se enfrenta en el marco de las circunstancias de la pandemia del coronavirus.
Su familia dio la voz de alarma cuando les impidieran visitarlo tras el grave deterioro de su salud como consecuencia de la huelga de hambre abierta y la denegación de atención médica.
La eurodiputada, miembro del Partido Comunista Portugués, ya preguntó el pasado febrero sobre el Sahara denunciando «el asedio, acoso, secuestro y agresión física y sexual como prácticas recurrentes que las fuerzas de ocupación marroquíes utilizan contra hombres, mujeres y niños saharauis, como forma de intimidación y sometimiento en el Sáhara Occidental Ocupado».
Así, recordaba que el pasado 28 de noviembre de 2020, en El Aaiún, un ataque a la casa del activista saharaui Ali Salem Tamek hirió a varios ocupantes; anteriormente, el 19 de noviembre, en Bojador, la activista Sultana Khaya y su familia fueron golpeadas a la entrada de su casa.
Coincidiendo con el Día Internacional del Preso Político el pasado día 17 de abril, las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui en España convocaron distintas concentraciones bajo el lema ‘Justicia y la libertad para los presos políticos saharauis’ en localidades de Valencia, Aragón, Andalucía, Extremadura y Castilla La-Mancha.