México está sumido en un caos de violencia, inseguridad, corrupción e injusticia. Las reformas que, hipotéticamente, iban a poner el país a la cabeza de la modernidad y de la competitividad, aprobadas mediante acuerdos con los principales partidos de la oposición, son papel mojado si el país sigue en pie de guerra. Porque, realmente, parece una guerra.
El panorama actual es: asesinatos y secuestros diarios, el precio del petróleo por los suelos, y la corrupción encima de la mesa. La salsa para aderezarlo está hecha a base de hartazgo ciudadano. Que no aguantan más, lo dicen en protestas diarias desde todos los frentes.
¿Y qué se le ha ocurrido al presidente para acabar con ese panorama y sacar a México del pozo de las desdichas y de las garras de los grupos criminales?
Esto:
- Enviará una iniciativa de Reforma Constitucional, que facultará al Congreso para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.
- Presentará otra iniciativa que redefinirá por completo y dará claridad al sistema de competencias en materia penal, a fin de que los diferentes órganos de gobierno asuman su responsabilidad en ese ámbito.
- También enviará una iniciativa de reforma constitucional para establecer las Policías Estatales Únicas. Este cambio de modelo policial permitirá pasar, de más de 1.800 policías municipales débiles, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces.
- Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia. Se buscará que este número sea el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial.
- Impulsará el establecimiento de la Clave Única de Identidad (equivalente al DNI español)
- Instruyó la realización de un Operativo Especial en la región conocida como Tierra Caliente, ampliando el despliegue de las Fuerzas Federales en municipios de Guerrero y Michoacán. También anunció un mayor respaldo de las fuerzas federales para los municipios que lo requieran, en los Estados de Jalisco y Tamaulipas.
- Enviará, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.
- En materia de derechos humanos anunció un conjunto de acciones que incluyen: – Una iniciativa de reforma que faculta al Congreso para expedir Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada. – Se fortalecerán los protocolos y procedimientos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales. – Se establecerán indicadores adicionales en materia de Derechos Humanos, en coordinación con la CNDH y Organizaciones de la Sociedad Civil. – Se creará un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética. – Se publicará el Reglamento de la Ley General de Víctimas y se pondrá en operación el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como el Registro Nacional de Víctimas.
- En el ámbito de combate a la corrupción, expresó el respaldo del Ejecutivo Federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, que se discuten en el Congreso.
- Se fortalecerán los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal. En este marco, instruyó a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.
La opinión de los mexicanos es que estas medidas solo van a servir para agravar la situación. En realidad no le creen nada a Peña Nieto. Si el asesinato de los 22 muchachos a manos de efectivos del ejército en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, no era suficiente, destaparse la financiación ilegal de una de sus majestuosas mansiones ha acabado de ponerle en la picota. Las consignas que se oyen son muy claras: que dimita.
Medidas insuficientes
El centro de derechos humanos Prodh lamenta que el discurso del presidente no haya estado centrado en erradicar la desaparición forzada de personas. Y tampoco aplauden la decisión de crear un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y de Información Genética, porque dicen que no es la primera vez que se anuncian planes similares.
Tal es el caso del Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, presentado el 9 de julio pasado por la Procuraduría General de la República y Secretaría de Gobernación, con componentes y mecanismos como el dispositivo de búsqueda urgente, el registro único de fosas comunes, y la Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas No Localizadas. Esto no impidió que desaparecieran los 43 normalitas, por lo que creen lo anunciado “no implica novedad ni avance cualitativo alguno”.
Las organizaciones de derechos humanos consideran que, frente a la magnitud de la crisis de desapariciones, el mensaje central de Peña Nieto debió haber sido el reconocimiento de la magnitud de esta crisis y el anuncio de medidas inmediatas y emergentes en el ámbito de la justicia, para garantizar que haya justicia en todas las desapariciones denunciadas.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), al 31 de octubre de este año hay la alarmante cifra de 23.605 personas “no localizadas”, como las llama el gobierno, de las cuales casi 5000 han ocurrido a lo largo de 2014. Se trata de la cantidad más alta registrada desde 2007.
[…] (la primera desde el 27 de septiembre) y estuvo aún más desafortunado que cuando anunció las nuevas medidas para “pacificar” el país. No se le ocurrió otra cosa que decir: “Pido un esfuerzo colectivo para que vayamos hacía […]