Inicio / NOTICIAS / Economía / Las empresas europeas ante la nueva normativa de regulación de datos 2018

Las empresas europeas ante la nueva normativa de regulación de datos 2018

Se ha hecho esperar pero la fecha ya se ha hecho pública: el 25 de mayo de 2018 entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) por el que el Parlamento y el Consejo Europeo han necesitado un total de cinco años. Pero es que este reglamento de obligatorio cumplimiento por parte de los 28 Estados miembro de la UE se lleva esperando desde hace años, sobre todo por los ciudadanos más reticentes a la utilización de sus datos confidenciales por parte de determinadas empresas privadas y otras instituciones.

Y es que la directiva con la que se sigue funcionando a día de hoy es la de 95/46/CE de 1995, que tiene que ver con los tiempos en los que internet acababa de echar a andar como quien dice. El panorama actual no tiene nada que ver con el de mediados de la década de los 90, y tanto es así que si se pasa a describir el panorama actual, se puede decir que estamos inmersos en una cuarta revolución industrial, en la que la inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas, por mencionar algunos de ellos, son los auténticos protagonistas, con todas las ventajas y desventajas que esta “ordenación digital” conlleva.

datos en internet pixabay

Porque por mencionar una de las problemáticas que puede tener el tema de la protección de datos fue la de Movistar recogida en esta noticia del año pasado en la que Facua, y Consumidores en Acción criticaban a la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por haber permitido a Movistar recabar la información de geolocalización de los dispositivos móviles de sus clientes, sin pedir a estos consentimiento expreso, ni informar suficientemente bien sobre el uso que se daría a dichos datos.

No obstante, y evidentemente no es el único caso en el que un determinado grupo de población ve que ciertas empresas utilizan sus datos sin su consentimiento. De esta necesidad ha surgido este informe elaborado por Eticas Foundation y la Electronic Frontier Foundation (EFF) con el fin de mostrar de qué manera algunas de las empresas que operan en España se preocupan por la privacidad de los usuarios. El estudio tiene como objetivo tal y como se ha informado hace pocos días en este artículo elpais.com promover la competencia entre las empresas para que mejoren el tratamiento informativo que se les da a sus usuarios en materia de privacidad de sus datos. El informe que se basa en valoraciones otorga una estrella a la compañía que cumple con los requisitos que se valoran como buenos y media si no llega a cumplirlos.

Este informe que tiene por título ¿Quién defiende tus datos? Ha recorrido ya países como Chile, Perú, Colombia, Brasil y EEUU. Es curioso que cuando el proyecto se puso en marcha en EEUU en 2011 las puntuaciones de las compañías eran muy pobres o inexistentes y a día de hoy muchas empresas coleccionan muchas estrellas. Se trata de que las compañías lo vean como una ventaja más bien competitiva y copien lo bueno de otras empresas. Además, de que con la nueva normativa las empresas van a tener que cambiar algunas de sus políticas como señala aquí 1and1, quién explica en su guía digital la repercusión concreta que podría tener para las empresas la entrada en vigor de esta nueva normativa, que exige ante todo más transparencia por parte de las empresas y una mayor privacidad para el usuario. Esta por lo tanto por ver cómo se llevará a cabo esta transición que ya es mandataria por parte de la Unión Europea.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Proactiva OpenArms: Marc Gasol visibiliza las muertes en el mediterráneo

Las continuas llegadas de inmigrantes a las costas españolas por mar superan ya a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.