Inicio / OPINION / España: las mentiras y los silencios del PP

España: las mentiras y los silencios del PP

Durante la campaña electoral del 2011, Esteban González Pons, el día 08/09/2011 declaró “el PP creará 3,5 millones de empleos en la próxima legislatura“. Una de tantas mentiras vertidas en campaña electoral que dieron a través de las urnas el poder de gobernar, campaña iniciada desde mucho antes, oponiéndose a la reforma laboral del anterior gobierno, sin decir que por insuficiente, pocos meses después ya en el gobierno lo que deseaban era una “Reforma Laboral para destrucción de empleo masivo”, exigencia de la CEOE, siendo entonces presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, hoy encarcelado por un delito de insolvencia punible, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, buen ejemplo como presidente de la patronal.

Mucho se ha hablado de las promesas incumplidas, pero llama la atención que los políticos, la oposición, economistas, periodistas o los tertulianos de todo signo, tanto en Tv como en la radio, ocultan o no utilizan los números como son, puede ser para no soliviantar a la ciudadanía, aunque mucho me temo que nos creen estúpidos y fáciles de manipular.

Los números no engañan, si consideramos el descenso de población activa desde finales del 2011, por el retorno de emigrantes y la emigración de nuestros jóvenes (que significará la merma de capacidad de la economía española para crecer de nuevo), la suma de este número de personas no computadas en el primer trimestre de 2013, dan una realidad bien distinta.

En diciembre del 2011, la población activa ascendía a 23.081.100 personas, una Tasa de Paro 22,85 %. En el primer trimestre del 2013, la población activa es de 22.837.400 personas, y una Tasa de Paro del 27,16 %, sin computar en ambos parámetros las 243.700 personas, correspondiente a los inmigrantes retornados y los emigrantes nacionales. En diciembre del 2011, la población activa ascendía a 23.081.100 personas, una Tasa de Paro 22,85 %. Esta omisión falsea el porcentaje y la cifra de parados, al sumar los 243.700 no computados a los 6.202.700 parados, la Tasa de Paro sería del 27,92 %, un 5,07 % más respecto a final del 2011.

Las declaraciones de los portavoces económicos el 26/04/2013, al esconderse el presidente del gobierno Sr. Rajoy, manifiestan que: “este gobierno asume que en esta legislatura se destruirán 1.300.000 empleos. Si el paro no aumentara más, será porque el Gobierno calcula que mucha gente saldrá fuera de España o renunciará a buscar empleo”.

Los silencios son: el ocultamiento de que Europa no permitirá un paso atrás en materia de cambios estructurales (30 de las medidas están congeladas), entre ellas la supresión de duplicidades, impulso de la simplificación burocrática, eficiencia en la gestión de servicios y ordenación la Administración institucional. Caldo de cultivo para expulsar a más de 300.000 funcionarios, nueva petición del Sr. Rosell el pasado 08/02/2013 (nuevo presidente de la CEOE). En lugar de eliminar a los designados a dedo, personas de confianza, asesores y políticos de las distintas comunidades autónomas, alrededor de 500.000 personas, mayor al número total de funcionarios de carrera u oposición, sean bomberos, médicos, ayudantes, maestros o de la administración.

Si hasta ahora el incremento es de 1.172.800 personas en 15 meses, y pretenden reducir la administración en 200.000 funcionarios, siendo benevolentes, el cupo de 1.300.000 está cumplido. Y como las matemáticas son infalibles, al hacer una regla de tres simple, la evolución del paro y exiliados forzosos al final de esta legislatura será del 16,22%, que sobre los 23.081.100 personas de diciembre del 2011, arroja un montante cercano a los 3.800.000 de parados más, cifra que se parece a las declaraciones del Sr. Pons el 08/09/2011, deducimos que no era crear empleo, era destruir, promesa electoral contraria a lo expresado.

La progresión matemática refleja nueve millones de parados en un futuro, pero no se cumplirá, no porque el gobierno haya creado puestos de trabajo, será porque han logrado lo que la patronal reclamaba, el trabajo de subsistencia. Empresas que en la actualidad amenazan con un ERE si no se rebajan los sueldos, esto, junto a la desesperación de la mayoría de los parados o jóvenes largo tiempo buscando empleo, harán que unos acepten la rebaja salarial, el resto un empleo a cambio de comida básicamente, que llevará la pobreza generalizada, el “mini job” exportado por Alemania es una forma. Incluso actualmente empresas españolas con contratos en el extranjero realizan un contrato llamado de expatriación, sueldo mejor que el de los países de destino, pero inferior al nacional.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre José Enrique Centén Martín

Nacido en Tánger (Marruecos) en 1952, de abuelos andaluces emigrados a Marruecos en los años de hambruna del XIX. Madrileño de adopción desde 1961. Sólo bachiller elemental, desde los quince años trabajando. Perseguido, encarcelado y amnistiado en 1976, siempre junto a los más desfavorecidos, es lógico. Entré en la Universidad por mayores de 25 años, estudio actualmente 2º de Historia en la UCM, incluso he escrito un ensayo“El Estado participativo”, jubilado parcial desde el 19 de marzo.

Ver también

Campeones: visibilizar la grandeza de la discapacidad intelectual

Javier Fesser lo ha conseguido. Conseguir su compromiso de visibilizar a los campeones; a esos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *