Líderes europeos estarán el 11 de enero en París por Charlie Hedo

Los principales dirigentes europeos viajarán el domingo 11 de enero a París para expresar su solidaridad con Francia, tras el atentado contra Charlie Hebdo y las posteriores tomas de rehenes que concluyeron con la muerte de tres yihadistas y cuatro de los secuestrados, informa Andes.

Charlie-Hebdo-marcha-20150111-cartel Líderes europeos estarán el 11 de enero en París por Charlie Hedo

Ante la conmoción causada por estos atentados sin precedentes en Francia en más de 50 años, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, dos países que sufrieron duros atentados yihadistas, anunciaron que participarán en una marcha «republicana» por la unidad nacional convocada en Francia.

En la manifestación, donde el presidente François Hollande será el anfitrión, estarán también presentes la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y los dirigentes europeos Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Federica Mogherini.

Igualmente asistirán los jefes de gobierno de Dinamarca, Holanda, Malta, Finlandia, Luxemburgo y Portugal, que respondieron a la invitación del presidente francés.

Dos días después del mortal atentado contra el semanario Charlie Hebdo en el centro de París el miércoles y del tiroteo que costó la vida el jueves a una agente de policía, la persecución de los sospechosos tomó un rumbo trágico este viernes cuando el asalto en Dammartin-en-Goële, a unos 40 km al noreste de París, donde permanecían los dos presuntos autores del ataque al semanario, terminó con la muerte de ambos.

Además, la toma de rehenes en una tienda kósher en el este de París ejecutada por un hombre presuntamente vinculado a los yihadistas, se saldó con cinco muertos, incluido el secuestrador.

Las condenas a los atentados llegaron desde países y organizaciones con visiones del mundo diametralmente opuestas.

Este viernes, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, expresó su preocupación por la «ofensiva terrorista» en Francia. También se expresaron los históricos enemigos de Israel, Irán y el partido libanés Hezbolá, que condenaron los atentados.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de «condolencia y condena» a Hollande. Corea del Norte también expresó su «profundo pesar» a las familias de las víctimas, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar aliviado de que los autores del atentado haya sido abatidos.

Este viernes, el príncipe Harry de Inglaterra firmó un registro por la memoria de las víctimas, un gesto que el presidente estadounidense, Barack Obama, había hecho el día anterior, y que también hicieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio y el portugués, Pedro Passos Coelho, en Lisboa.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.