Charlie Hebdo: más de 200.000 manifestantes en Francia repudian el atentado

Hamas condena el ataque a Charlie Hebdo

Más de 200.000 personas se han manifestado este sábado en varias ciudades de Francia en homenaje a las 17 víctimas de los ataques de yihadistas que enlutaron el país esta semana, informa Andes.

Miles se manifestaron en la ciudad francesa de Niza contra los atentados terroristas. Andes / AFP
Miles se manifestaron en la ciudad francesa de Niza contra los atentados terroristas. Andes / AFP

De Toulouse (sur), donde 80.000 personas se congregaron para expresar su repudio a los atentados islamistas, a Nantes (oeste), donde desfilaron más de 30.000 personas, los eventos espontáneos se multiplicaron en varias ciudades de provincia.

Se produjeron en vísperas de una gran marcha convocada para este domingo 11 de enero en París con la participación del presidente François Hollande y varios dirigentes extranjeros.

Muchos de ellos llevaban carteles que proclamaban “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie) en señal de solidaridad con el semanario cuya redacción quedó diezmada tras los ataques del miércoles.

Alerta máxima

Francia mantuvo su nivel de alerta máximo este sábado con el despliegue de 500 militares adicionales en la región de París y sigue en la búsqueda de la esposa de uno de los tres yihadistas que asesinaron a 17 personas en tres días.

El ministro del interior francés, Bernard Cazeneuve, anunció al término de una reunión de crisis en el palacio presidencial del Elíseo que ese país adoptó además “todas las medidas” necesarias para garantizar la seguridad de la manifestación masiva por la libertad prevista para este domingo en París en presencia de varios líderes europeos. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu también anunció que participará en la marcha.

Por otra parte habrá un despliegue adicional de 500 militares en la región de París en el marco del plan antiterrorista Vigipirate.

“Se adoptaron todas las medidas para que esta manifestación pueda desarrollarse en un clima de recogimiento, respeto y seguridad. Todas las disposiciones están adoptadas para garantizar la seguridad”, dijo Cazeneuve con respecto a la manifestación convocada tras la matanza ocurrida en la redacción del semanario Charlie Hebdo.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad francesas seguían buscando a la esposa de Amedy Coulibaly, el yihadista que el jueves mató a una policía municipal y que el viernes fue abatido por la policía tras la toma de rehenes en una tienda judía del este de París en la que murieron cuatro de los secuestrados.

La mujer “armada y peligrosa” fue identificada como Hayat Boumeddiene, de 26 años.

Tanto Coulibaly como su compañera tenían “vínculos constantes” con los hermanos Said y Chérif Kouachi, responsables de la matanza de los caricaturistas.

Según la fiscalía, Izzana Hamyd hizo más de 500 llamadas telefónicas en el año 2014 a la compañera de Coulibaly, Hayatt Boumedienne.

Hamas condena el ataque a Charlie Hebdo

En un comunicado publicado en francés, el movimiento islamista palestino Hamas condenó este sábado el atentado cometido por dos yihadistas franceses contra la revista satírica Charlie Hebdo.

El movimiento islamista “condena las agresiones contra la revista Charlie Hebdo e insiste en que la diferencia de opiniones y de pensamiento no justifica el asesinato”, informa la agencia AFP.

Hamas responde así a las acusaciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien afirmó que Francia, Israel y “los países civilizados” se enfrentan a la misma amenaza.

“Estos terroristas matan a periodistas en París, (…) lanzan cohetes contra civiles desde Gaza”, dijo Netanyahu, quien asocia desde hace meses a Hamas con los movimientos yihadistas más radicales, sobre todo la organización Estado Islámico, presente en Irak y en Siria.

“Hamas condena los intentos desesperados del primer ministro israelí Netanyahu de establecer un vínculo entre por un lado nuestro movimiento y la resistencia de nuestro pueblo, y por otro el terrorismo en el mundo (…) Estos miserables intentos están condenados al fracaso”, afirma el comunicado.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.